Agencias

Ciudad de México.- El científico mexicano, investigador  de la UNAM y colaborador de la NASA en estudios para determinar la vida en Marte, Rafael Navarro González, falleció, informó el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología en sus redes sociales: “El Conacyt lamenta el fallecimiento del astrobiólogo doctor Rafael Navarro González, uno de los más destacados científicos mexicanos, quien hizo notables aportaciones a la ciencia por sus descubrimientos sobre el planeta Marte”.

El doctor realizó estudios de licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM y cursó el doctorado en Química en la Universidad de Maryland, en EU, donde también llevó a cabo una estancia postdoctoral con especialidad en Química, teniendo como asesor al profesor Cyril Andrew Ponnamperuma.

Era científico asesor de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés) y su labor estaba enfocada en la búsqueda de vida pasada o presente en Marte. Además participó como coinvestigador en la misión espacial Mars Science Laboratory, Curiosity, así como en el instrumento HABIT (Habitability, Brine Irradiation and Temperature) de la plataforma de amartizaje de la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea.

Navarro González se consolidó como uno de los científicos más destacados en la disciplina de Astrobiología a nivel internacional y contribuyó en la búsqueda de una segunda génesis, es decir, un segundo ejemplo de vida en el universo, el cual será, sin duda, el avance más importante de la humanidad.

EZM