Redacción

León.- Un elemento adscrito al Comando de Operaciones Tácticas (COT) falleció después de que el arma de cargo de uno de sus compañeros se accionara y recibiera el disparo, cuando entrenaban en la comunidad de Santa Rosa Plan de Ayala.

El hecho se registró la tarde del jueves, cuando los elementos tácticos se encontraban recreando una situación real de intervención urbana, en un inmueble abandonado en la calle Del Cascalote. 

Durante la práctica policial, un elemento identificado como Diego Fernando Pérez Rangel, de 20 años, estaba en compañía del oficial Luis Manuel Fonseca, de 24, cuando en uno de los ejercicios éste accionó su arma e hirió de muerte a Diego Fernando. 

Los uniformados solicitaron el apoyo a una unidad que realizaba un recorrido de vigilancia por la zona y llamaron a paramédicos de Protección Civil, que cuando llegaron al lugar determinaron que el oficial ya no contaba con signos vitales. 

Tardan en avisar a su familia

Información compartida por diferentes fuentes de seguridad revela el hecho que sucedió a las 18:00 horas del jueves, pero fue reportado a los familiares del joven fallecido por los mandos policiacos hasta cerca de la medianoche, casi seis horas para reportar el fallecimiento. 

Al lugar acudió personal de la Fiscalía General del Estado, que aseguró el arma de fuego accionada y detuvo al policía implicado en el probable accidente. 

El cuerpo de Diego Fernando fue trasladado al anfiteatro para practicarle los estudios forenses y determinar las causas de la muerte. 

Acababan de estrenar campo de tiro

Hace apenas dos semanas, la Secretaria de Seguridad Publica de León (SSPL) inauguró el nuevo stand de tiro cerrado, en el que podrán efectuar sus prácticas más de 500 cadetes, dos mil elementos de Policía y 762 elementos de Tránsito Municipal, así como otros elementos de seguridad pública de la Zona Metropolitana.

El centro de tiro tiene un área de cuatro hectáreas en la de la Academia Metropolitana y tuvo una inversión de 22 millones 628 mil pesos.

“Aquí nuestros agentes podrán adquirir habilidades tácticas en ejercicios de actividades especiales, adiestramiento en balística y cobertura; mejorar su análisis de situaciones y blanco; práctica de tiro en movimiento, recargas tácticas y de emergencia policial”, destacó en esa ocasión, el titular de la SSPL, Mario Bravo Arrona.

Sin embargo, a pesar de contar con instalaciones de vanguardia, los oficiales de la Policía local optaron por ir a practicar a otro lugar: el inmueble abandonado en la comunidad de Santa Rosa de Lima, en la zona sur de la ciudad.

Al respecto, la SSPL reiteró que sí se realizan prácticas de tiro en la Academia, pero cuando se trata de entrenamientos relacionados con intervenciones especiales, como son en fincas (casas, comercios) se hacen considerando diversas escenas que pudieran presentarse en una intervención real. 

Se informó que el incidente fue por descuido pues un cartucho estaba en la recámara del arma, que fue accionada al momento de la práctica, después de un receso.

Te podría interesar:

SZ