Muere la escritora guanajuatense ‘La China’ Mendoza

La reconocida mexicano murió a los 88 años;  participó en la política llegando a ser diputada federal por el estado de Guanajuato

Catalina Reyes 

Guanajuato.- María Luisa ‘La China’ Mendoza, falleció en un hospital de la Ciudad de México a la edad de 88 años, informó a correo Juan Alcocer Flores, director del Instituto Estatal de Cultura.

Para apuntar…

Estudió letras españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también escenografía en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)

Ella había nacido en la ciudad de Guanajuato el 17 de mayo de 1930. Esa dependencia estatal lamentó su fallecimiento.

Era una periodista y escritora mexicana que se distinguió por el estilo de su prosa, puesto en vigor en novelas, cuentos, biografías y reportajes que ha escrito a lo largo de 60 años de ejercicio profesional.

Estudió letras españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también escenografía en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Fue maestra de escenografía y periodismo. Ha sido comentarista en televisión. Participó brevemente en la política de su país llegando a ser diputada federal por el estado de Guanajuato en la LIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Colaboró con diversas publicaciones periódicas y se hizo notar por sus reportajes en Chile en la época del presidente Salvador Allende. Empezó escribiendo para El Zócalo. Fue colaboradora y fundadora de El Día y su página cultural El Gallo Ilustrado. También ha escrito para Excélsior y El Universal.

Recuerdos de su tierra

Con el Instituto Estatal de la Cultura (IEC) a través de Ediciones La Rana, colaboró para la publicación de sus libros: ‘Ojos de papel volando’ (1984) y ‘Las Cosas’ (2013), mismo que presentó ese año en el foyer del Teatro Juárez.

En una entrevista realizada por Abraham Gorostiera para Nexos, ‘La China’ Mendoza comparte unas palabras de su infancia en su natal ciudad de Guanajuato: “Vivíamos en una casa frente al Teatro Juárez, en la mera esquina estaba un balcón que por un lado daba al jardín y el otro lado daba al Teatro Juárez. Las musas que están ahí eran mis nanas”.

Inició su labor periodística en 1954 en el periódico Zócalo. Siete años más tarde, en 1961, trabajó para el diario El Día, fundado y dirigido por don Enrique Ramírez y Ramírez. Y después se integró al Excélsior, cuya última participación salió el pasado 23 de junio.

“Vivíamos en una casa frente al Teatro Juárez, en la mera esquina estaba un balcón que por un lado daba al jardín y el otro lado daba al Teatro Juárez. Las musas que están ahí eran mis nanas”

‘La China’ Mendoza

En 1972 obtuvo el Premio Bernal Díaz del Castillo y en  2001 ganó el Premio Nacional de novela José Rubén Romero. También fue Becaria de la Escuela de Escritores y sus mentores fueron destacados escritores del siglo XX como: Juan José Arreola, Juan Rulfo, Salvador Elizondo y Francisco Monterde.

Entregada a su pasión

María Luisa ‘La china’ Mendoza, dedicó su pluma a escribir cuentos, ensayos, guiones cinematográficos, novelas, reportajes y artículos. “No oigo bien, hablo mal, camino peor. Lo único que me queda es que sé escribir y amar; pero lo último me está negado, entonces me conformaré con escribir, porque lo hago con mucho gusto”, dijo en una ocasión para una entrevista realizada por Milenio.

En un comunicado de prensa del IEC, se citaron algunas de sus palabras: “Me preocupa mucho la muerte. Cómo no, si vengo de un estado de muertos. Las momias, antes, eran nuestros juguetes pues no había vidrios que las protegieran y de niños las picábamos para ver cómo se sentían. Ahora me preocupa mucho el tema por la razón de que estoy sola, toda mi gente ya se murió: Elizondo, Fuentes, Héctor Azar, y me quedé sola.

“Yo no me quiero morir, me encanta la vida, la comida, los gusanitos de maguey, los caracoles. Amo el amor, me quiero volver a enamorar, ¡claro que sí!, tengo muchas fuerzas para volverme a enamorar, conozco mucha gente que se quiere morir y va trabajando su tumba. Yo no”, expresó.

Deja gratos recuerdos

Todavía el sábado, a pesar de estar hospitalizada, María Luisa ‘La China’ Mendoza desde ahí, desde el Hospital de Nutrición de la Ciudad de México, dictó su última columna que se publicará hoy en el periódico nacional Excélsior, donde colaboraba todos los sábados desde hace años.

Así lo reveló, Juan Carlos Romero Hicks, era sobrino nieto, pues la mamá de ‘La China’, era hermana de su abuelo Enrique Romero Ceballos, quien fue presidente municipal de Guanajuato.

En entrevista, él la recuerda así: “’La China’ era de la edad de mis padres, la conocí desde pequeño, viajaba con frecuencia a Guanajuato…su conversación era apasionada, intensa, amorosa, culta, orgullosa de su carácter mexicano y guanajuatense. Todo lo hacía con vehemencia y amor por la vida, las personas, la naturaleza y los animales.

“Era una persona sumamente cariñosa, efusiva, tenía una gran fascinación por los animales. Le tocó convivir con Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Ramón Xirau. Venía con frecuencia a Guanajuato. Siempre tenía una opinión efusiva de las personas”, dijo.

Recordó que en 1985, ‘La China’ Mendoza ganó una diputación federal por San Miguel de Allende, postulada por el PRI. “Nosotros fuimos a su cierre de campaña”.

“Cuando estaba en México, nos reuníamos para hablar del momento político”, recordó.

Lamenta INBA su deceso

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamentó el deceso de la escritora y periodista María Luisa ‘La China’ Mendoza.

En su cuenta de Twitter, la directora general del INBA, Lidia Camacho, expresó: Despido con tristeza a Maria (SIC) Luisa ‘La China’ Mendoza, dueña de una escritura ágil, fresca, entrañable. Expreso mis condolencias a su familia, amigos y colegas. Descanse en paz.

Obra publicada**

Antología: La O por lo redondo, México, Grijalbo, 1971. Trompo a la uña, artículos periodísticos de 1981 a 1989, México, Gobierno del estado de Tabasco, Los que Escriben la Historia, 1989.

Biografía: Tris de sol (sobre Carmen Serdán), México, Presidencia de la República, 1976. María Luisa Mendoza. De cuerpo entero: Menguas y contrafuertes (autobiografía), México, UNAM/Corunda, 1991.

Cuento: Ojos de papel volando, México, Joaquín Mortiz, 1985

Ensayo: Crítica de la crítica, México, UNAM, 1966. Qué pasa con el teatro en México?, México, Novaro, 1971. 2 palabras 2 (en colaboración con Edmundo Domínguez Aragonés), México, Presidencia de la República, 1972. Oiga usted!, Samo, 1973. Maquinita de hacer ruido (dibujos de Carmen Parra), edición del autor, 1973. Las cosas, México, Joaquín Mortiz, 1976. El teatro Juárez, México, Universidad de Guanajuato, 1978. El retrato de mi gentedad, México, Guanajuato, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)/Museo de la Alhóndiga de Granaditas, 1980.

Guion cinematográfico: Compañero Presidente (sobre Salvador Allende), cortometraje, Festival Cervantino, 1975. Carta a una amiga, cortometraje, 1973. Guanajuato a la vista!, cortometraje, Festival Cervantino 1974. Guanajuato a tiro de sangre, cortometraje, Festival Cervantino 1975.

Novela: Con él, conmigo, con nosotros tres, México, Joaquín Mortiz, 1971. De ausencia, México, Joaquín Mortiz, 1974. El perro de la escribana, México, Joaquín Mortiz, 1980.

Reportaje: Crónicas de Chile, México, El Día, 1972. Allende el bravo (en colaboración con Edmundo Domínguez Aragonés), México, Diana, 1973. Ra, Re, Ri, Ro, Rusia! la URSS, México, Fondo de Cultura Económica (FCE), 1974.

Reconocimientos

*Premio Magda Donato, 1971, por Con él, conmigo, con nosotros tres. *Premio Nacional de Periodismo y Premio Bernal Díaz del Castillo, 1972, por Crónicas de Chile. *Premio con mención honorífica Francisco Zarco, para trabajo periodístico de mayor interés nacional, 1975. *Premio Nacional de Periodismo, por su programa Un día un escritor, en la televisión mexicana, y por su trayectoria profesional, 1984.

**Información tomada de Wikipedia