Muere diseñadora de Superman

En España conoció a su esposo, y ahí se quedó a vivir. Foto: Especial

Durante meses la ganadora del Oscar, de cuatro goyas y Premio Nacional de Cinematografía en 2012 estuvo ingresada en un hospital de la capital tras sufrir un ictus en enero

Agencias  

Los Ángeles, EE.UU.- La Presidenta de Honor de la Academia de Cine, la figurinista Yvonne Blake, ha fallecido en Madrid a los 78 años. Durante meses la ganadora del Oscar, de cuatro goyas y Premio Nacional de Cinematografía en 2012 –además de creadora del mítico traje de Superman que lució Christopher Reeve en pantalla– estuvo ingresada en un hospital de la capital tras sufrir un ictus en enero.

Blake decía que no entendía de jubilaciones, y aquel accidente cardiovascular lo sufrió en su despacho de la Academia, en el que llevaba desde octubre de 2016, tras unas elecciones en las que había sido la única candidata. Previamente, desde la renuncia de Antonio Resines, había ejercido el cargo en funciones desde julio de 2016.

Nacida en Mánchester, en 1940, Blake desarrolló la mayor parte de su carrera en cambio en España a donde llegó por amor.

Entre sus premios, cuatro goyas por Remando al viento, de Gonzalo Suárez; Canción de cuna, de José Luis Garci; Carmen, de Vicente Aranda, y El puente de San Luis, de Mary McGuckian. También ganó el Oscar, en 1971, por Nicolás y Alejandra.

RC