Conecta con nosotros

Vida Pública

Muere alpinista y su hijo sale herido al subir Pico de Orizaba; eran de León

Ambos se aventuraron a pesar de lo peligroso que podría resultar la expedición y de que está prohibido entrar en la zona por coronavirus; el destino les jugó una mala pasada

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Redacción

Puebla.- Un hombre y su hijo se aventuraron a una expedición al Pico de Orizaba sin contar con que el destino les jugaría una mala pasada al descender del Citlaltépetl; el alpinista murió y el más joven resultó herido tras caer hacia una barranca.

El día 12 de septiembre por la mañana Juan Manuel Caudillo Alderete, de 68 años, y Joaquín Caudillo Piña, de 32 años, iniciaron el ascenso.

Cuando llegaron a la cima comenzaron a descender por la misma ruta que trazaron, pero a cinco mil metros de altura en la cara sur de la montaña se precipitaron accidentalmente en una barranca de 500 metros de profundidad.

Esto provocó la muerte del mayor de edad, José resultó lesionado, pero pudo marcar al 911 u elementos de Protección Civil Estatal lo rescataron. Se sabe que estaba prohibido subir debido a la pandemia por coronavirus.

La coordinadora General de Protección Civil Estatal, Ana Lucía Hill Mayoral,  subrayó que el alpinismo es una actividad que requiere medidas de seguridad para reducir el riesgo de accidentes, por lo que recomendó no hacer ascensos individuales.

Quizá te interese leer:

Matan a dueño de local de huaraches; a sus clientes, que lo vieron todo, les entró crisis nerviosa

G.R

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

Está iniciativa incluye la prohibición de la tortura, el maltrato o cualquier acto de violencia que atente contra su desarrollo, seguridad, higiene y salud

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Jessica de la Cruz

León.- El diputado federal Erwin Areizaga Uribe presentó una iniciativa constitucional para incluir en el primer artículo a los animales como ‘seres sintientes’ y que se dejen de tratar como un objeto; está iniciativa incluye la prohibición de la tortura, el maltrato o cualquier acto de violencia que atente contra su desarrollo, seguridad, higiene y salud de los animales, porque son seres vivos que sienten dolor.

Ethel Frida Herrejón, representante de Alianza Nacional Un M1llon de Esperanza y Elizabeth Chacón, representante de la Unión de Rescatistas Independientes A.C., apoyan la iniciativa del diputado federal, porque en Guanajuato desde el año 2018 se presentó esta propuesta en el congreso local y no hay avances; desean que esta iniciativa a nivel federal prospere, porque no puede quedar impune el daño que hace un ser humano a un animal y que posteriormente desata con mayor violencia, no solo animales, sino a personas.

“Es bien conocido que el que inicia atentando contra un animal pierde la sensibilidad contra un ser humano… Luego las personas se vuelven insensibles con los seres sintientes en general y que obviamente no tuvieron escrúpulos para lastimar a alguien más. Y que sí desde ahí se detectan situaciones de maltrato podemos evitar tragedias posteriores”, dijo el Diputado.

Erwin Areizaga agregó, que en caso de llegar a ser aprobada esta iniciativa espera que existan leyes secundarias que generan acciones que den un ejemplo a quien sea. Ya que actualmente están leyes son muy ambiguas y no existe una claridad que pueda determinar un juez. Lo que se pretende es que quede establecido en la constitución y los animales dejen de tratarse como un objeto.

Debido a que en febrero de este año se presentó la iniciativa y en marzo se detuvieron muchas de las actividades en el Congreso de la Unión, la iniciativa ha avanzado lento dentro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y aunque tiene el agrado de la mayoría de los grupos parlamentarios, espera que se logre aprobar ya sea en este año o en el 2021.

Presentan propuesta de ley al congreso local

En octubre del 2018 y Elizabeth Chacón, representante de la Unión de Rescatistas Independientes A.C junto a otros activistas juntaron más de 15 mil firmas para pedir al Congreso del Estado una propuesta de Ley para modificar el Código Civil de Guanajuato y lograr la reclasificación de los animales como seres vivientes y no como un bien inmueble, que es como se tenía registrado. Esta iniciativa fue apoya y presentada por Alejandra Gutiérrez. Sin embargo, la iniciativa no ha avanzado.

La propuesta concerniente a la protección de los animales domésticos busca garantizar que los animales domésticos (mascotas, compañía y de guía) sean susceptibles de un cuidado más adecuado por parte de las personas y se frenen los casos de crueldad animal.

En noviembre del 2013, el Congreso de Guanajuato aprobó la reforma al Código Penal para tipificar como delito atentar contra la integridad y vida de los animales en la entidad.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Mostró su rechazo y fue tajante al mencionar que será a través de los legisladores que solicitarán que se regrese el programa; ya que esto es una muestra de un retroceso en el trabajo para reforzar la seguridad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Jazmín Castro

Jazmín Castro

Guanajuato.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, explicó que en caso de desaparecer el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), el Estado estaría dejando de percibir 4 mil 500 millones de pesos.

Por tal motivo, mostró su rechazo y fue tajante al mencionar que será a través de los legisladores que solicitarán que se regrese el programa; ya que esto es solo una muestra de un retroceso en el trabajo para reforzar la seguridad desde los municipios hacía la federación.

“Este año los recursos de FORTASEG, ascendieron a 215 millones de pesos para 17 municipios de Guanajuato, de los cuales 33 millones de pesos le tocan a León; pero hoy vemos con  mucha preocupación que el proyecto del Gobierno Federal en el presupuesto de egresos para el 2021, trae disminuciones brutales”, resaltó.

Te podría interesar: Muere ministerial al dispararse por accidente en la cabeza

Durante el evento virtual en León, donde se entregaron 19 unidades a la Dirección de Policía Municipal, con una inversión de más de 15 millones de pesos, el mandatario estatal, dijo que esta es una muestra que con el dinero proveniente de la federación se fortalecen los cuerpos de policiacos, además de su formación y capacitación.

Por lo anterior, reiteró que agotaran todos los recursos a su alcance para detener las reducciones presupuestales que el Gobierno Federal le está haciendo a Guanajuato.

En el mensaje coincidió el alcalde de la ciudad, Héctor López Santillana, “desde León Guanajuato decimos, ¡No! a las estrategias de seguridad que olvidan a los municipios y abandonan a los policías”.

Condena ataques

El Alcalde, también brindó su respaldo a los cuerpos de seguridad y condenó enérgicamente los homicidios que se han registrado en los últimos días, sobre todo el del agente de tránsito municipal, “entiendo el miedo y la preocupación, pero les digo fuerte y claro no dejaremos de trabajar con decisión hasta recuperar la tranquilidad y la paz que nuestras familias se merecen”, reiteró.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Una investigación del gobierno de Estados Unidos revela que mediante lavado de dinero y compras trianguladas se llevaba la materia a empresas fantasma

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: ESpecial

Redacción*

México.- Cheng Mingfu, un empresario de origen chino acusado por Estados Unidos de financiar el desarrollo de un programa secreto de misiles en Irán, ha realizado transacciones desde México de presunto lavado de dinero, específicamente desde la ciudad de León, según revelan informes del gobierno estadounidense.

Investigaciones de la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), una oficina del Departamento del Tesoro dedicada a rastrear crímenes financieros, identificaron a Cheng Mingfu en una zona residencial de la ciudad de León, Guanajuato, desde donde supuestamente operaba el financiamiento de armas para Irán.

Su domicilio lo localizaron en un restaurante oriental del bulevar Alonso de Torres, cerca del centro comercial Plaza Mayor de León, cuyos accionistas son dos ciudadanos chinos que llegaron a México en 2003, según se corroboró en el Registro Mercantil.

Mingfu nació en 1980 en la provincia china de Anhui, y el 17 de enero de 2016 fue señalado por el gobierno de Estados Unidos de apoyar acciones para la producción de armas de destrucción masiva, por lo que sus activos fueron congelados y se le incluyó en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro.

“El programa de misiles balísticos de Irán representa una amenaza significativa para la seguridad regional y global, y seguirá sujeto a sanciones internacionales”, dijo Adam J. Szubin, subsecretario interino de Terrorismo e Inteligencia Financiera cuando Mingfu fue incluido en la lista de la OFAC, integrada principalmente por narcotraficantes, criminales financieros y terroristas de todo el mundo.

Las actividades financieras de Mingfu se detallan en reportes confidenciales elaborados por los bancos e instituciones financieras y entregados  al FinCEN, a los que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvo acceso como parte de un proyecto periodístico coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Los documentos fueron compartidos por BuzzFeed.

El reporte 31000088049421, elaborado por el FinCEN el 24 de junio de 2016, refiere que la sucursal en Nueva York del banco británico Standard Chartered Bank había identificado 316 transacciones sospechosas entre el 11 de enero de 2010 y el 26 de marzo de 2015 por 13 millones 253 mil dólares remitidas o recibidas por Mingfu y empresas con las que tiene vínculo de negocios, entre ellas Anhui Land Group Co. Ltd. (de la que es accionista), Mabrooka Trading y Candid General Trading LLC.

Las transacciones encubiertas

El reporte del FinCEN asegura que Mingfu y las empresas con las que se le vincula compran insumos para la producción de misiles, pero engañan a los proveedores sobre el uso que se les dará a esas materias primas.

El usuario final de esos insumos sería la Navid Composite Material Company, una empresa iraní que está incluida  en la lista de OFAC desde 2013 por su involucramiento en la producción de componentes para armas.

De acuerdo con una ficha elaborada por el Departamento del Tesoro, Navid emprendió desde 2012 el proyecto de construir una fábrica en la ciudad iraní de Rasht, en la costa del Mar Caspio, con capacidad de producir 150 toneladas por año de fibra de carbono para su probable uso en componentes de misiles balísticos. Ante las sospechas de que la fábrica produciría insumos de uso bélico, Navid fue incluida en diciembre de 2013 en la llamada “lista negra” del Departamento del Tesoro (su nombre oficial es Specially Designated Nationals and Blocked Persons List), con lo que sus activos fueron bloqueados.

Los reportes confidenciales del FinCEN, que fueron revisados por MCCI, determinaron que pese a las restricciones, Mingfu –ciudadano chino residente en México- negoció acuerdos para proporcionar recursos financieros, materiales y tecnológicos a Navid.

La investigación de las autoridades estadounidenses encontró indicios de que las empresas involucradas en esta trama adquirieron insumos para fines civiles que pueden tener aplicaciones militares, como ocurrió en las siguientes transacciones de Mabrooka:

La empresa remitió fondos a Independent Laboratory Supplies Pty, Ltd., un proveedor de insumos de laboratorio para minería; en este caso la sospecha es que se obtuvieron productos minerales, como zinc y aluminio, que pueden usarse en propulsores de cohetes.

También envió fondos a Teloon Chemicals International, productor de cera de parafina, una sustancia identificada como propulsor sólido para motores de cohetes híbridos, y a Ding Sheng International Hong Kong Holdings Ltd. que vende equipos informáticos que pudieron haberse usado en telecomunicaciones para programas balísticos.

*Mexicanos Contra la Corrupción

RC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario