Muere Alfonso Alcocer; hereda histórico legado

Académico, investigador y director de museos, trabajó por décadas en pro del patrimonio

Manuel Carrillo

GUANAJUATO, Gto.- Alfonso Alcocer Martínez, quien fuera cronista de la ciudad y defensor del patrimonio histórico, falleció ayer.

Nacido en la capital el julio de 1951, se recibió como arquitecto en la Universidad de Guanajuato y obtuvo el grado de doctor en arquitectura y urbanismo en la Universidad de Valladolid, España.

Fue autor de varios libros dedicados a la historia. Entre ellos, destaca uno de sus primeros textos, ‘La campana de Dolores’, publicado por el entonces Departamento del Distrito Federal, cuando era regente Ramón Aguirre Velázquez.

En otros libros, aborda los temas del Palacio Legislativo y la Presa de la Olla. Otro de los proyectos en que participó fue la remodelación e iluminación del centro histórico de Dolores Hidalgo, junto con el arquitecto Edmundo Almanza.

“Amaba a la ciudad”

El pintor Gerardo Uribe, señaló que Alcocer fundó el Museo del Siglo XXI con sus propios recursos. En el recinto exhibió al Guanajuato antiguo, a través de fotografías de los callejones. Incluso instaló maquetas con escenas de la Revolución Mexicana, y pinturas y objetos antiguos de la capital.

Uribe recordó en particular ‘El crisol de la patria’, obra en tinta sobre papel, que plasma las luchas del pueblo en busca de la libertad.

El poeta y académico Benjamín Valdivia, señaló que el cronista “amaba mucho a la ciudad, tanto que era conocido en los callejones por la gente del pueblo”.

Antonio Santoyo, vecino de Positos y productor de videos sobre las leyendas de Guanajuato, lo describió como un ser “amable, una persona que en su museo atendía a la gente con atención, a mí me ayudó en mis investigaciones sin pedir algo a cambio”.

El ceramista Javier Hernández ‘Capelo’, lo recordó con afecto: “él entregó su trabajo al rescate y a la preservación de la memoria de la capital del estado y de muchas otras partes de la entidad”.

Vasta trayeactoria

En casi cuatro décadas de carrera profesional, Alfonso Alcocer se desempeñó como investigador de la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Fue director del Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas y de Difusión Cultural en la UG. Dirigió el Museo Iconográfico del Quijote (MIQ), durante el mandato del gobernador Juan Carlos Romero Hicks, hasta que Juan Manuel Oliva lo reemplazó por el actual titular, Onofre Sánchez Menchero.

Alcocer fundó  el Museo del Siglo XXI, en la calle Positos.