Nancy Venegas

Irapuato.- A más de un año y 5 meses de que inició la pandemia por coronavirus, los frecuentes exhortos de instancias oficiales para que se mantengan los protocolos de prevención de contagios, este fin de semana plazas y tiendas comerciales. Además, los espacios públicos lucieron saturados de personas que se alistaban para el regreso presencial a clases, pero algunos de ellos no portaban cubrebocas ni respetaban la sana distancia. 

En marzo del año pasado, la presencia de Covid-19, obligó a las familias aun cambio radial de rutina, se suspendieron las actividades en escuelas, negocios no indispensables y en oficinas gubernamentales. Todo ello para prevenir contagios, desde entonces a la fecha, instancias oficiales no sólo dedicadas a la salud y educación, promovieron y difundieron las medidas de autocuidado como el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia de al menos 1 metro y medio entre cada persona y lavado frecuente de manos con agua y jabón o gel antibacterial.

A casi año y medio de esta pandemia, justo en la tercera ola por coronavirus, cuando las medidas de prevención se deberían intensificar una parte de la población ha olvidado o se niega aún a respetar los protocolos sanitarios. 

Este fin de semana, se registró una alta afluencia de familias enteras en espacios públicos, tiendas y plazas comerciales. Las personas aprovecharon estos días, para alistar calzado, uniformes y útiles escolares para el regreso presencial a clases, pero “olvidaron” utilizar cubrebocas o respetar la sana distancia. 

Pese a que en los establecimientos existen señalamientos para guardara el espacio entre las personas, en cadenas de supermercados se apreció que los asistentes no los respetaban, se amontonaban esperando su turno en las cajas, incluso hubo algunos conatos con personal de vigilancia que impedía el acceso a menores de 5 años o a más de 2 integrantes de una familia.

Mantienen operativos en transporte

Para cuidar de la salud de las y los usuarios de transporte público, personal de la Dirección de Movilidad y Transporte continúa con operativos para la verificación del cumplimiento de las medidas sanitarias a bordo de las unidades.

Javier Delgadillo García, director de Movilidad y Transporte, informó que, con el regreso a clases el lunes 30 de agosto, se busca garantizar la frecuencia de recorrido de las unidades para brindar un mejor servicio.

 “Tenemos algunas (escuelas) de nivel superior que ya iniciaron operaciones, estamos revisando los horarios para que cumplan. Además de garantizar los horarios, con esas frecuencias para que no se saturen los vehículos en este caso”, comentó.

Para prevenir nuevos contagios, tanto usuarios como operadores del transporte público deben usar cubrebocas durante el trayecto a su destino. En caso de detectar a alguna persona que no porte la mascarilla, se les pedirá que bajen de la unidad.

“Checamos que tanto los operadores como usuarios usen el cubreboca, para el usuario no hay sanción, simplemente no se le permite seguir haciendo su viaje en el transporte público hasta que no porte su cubreboca”, puntualizó el funcionario.

Personal de la Dirección de Transporte realiza recorridos en las bases de las unidades, para supervisar las labores de limpieza y desinfección de áreas comunes previo a la salida de cada ruta.

El Director de Movilidad y Transporte invitó a la ciudadanía a no confiarse y atender las recomendaciones sanitarias para prevenir nuevos contagios de coronavirus en el municipio.