Conecta con nosotros

Vida Pública

Movilidad obrera, por mensajes confusos: CCE

Sánchez castellanos señaló al gobierno del estado y al federal; indicó además que la necesidad de salir a trabajar fue otro de los factores que influyeron

Periodico Correo

Publicado

En

Fernando Velázquez

León.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, consideró que el hecho de que Guanajuato haya sido el estado en donde menos disminuyó la movilidad hacia centros de trabajo se debe a los mensajes confusos que han mandado la Federación y el gobierno del estado.

Según el reporte que Google elabora con base en los registros de GPS de los celulares, Guanajuato es la entidad con la mayor movilidad hacia centros de trabajo durante la pandemia de la Covid-19.

Esto puede deberse a distintos factores, comentó Sánchez Castellanos, quien enlistó la imposibilidad de muchas personas de quedarse en casa y tener que salir a trabajar, y que Guanajuato, a diferencia de otros estados, cuenta con varias ciudades grandes entre las cuales personas se desplazan para ir a trabajar.

Sin embargo, también agregó que existe incredulidad de algunos en la existencia de la enfermedad, que suman a las políticas erráticas por parte del gobierno federal y la inconsistencia que el gobierno del estado ha mostrado en el semáforo de reactivación.

Además, reconoció que en parte puede deberse a que algunos negocios que no deberían estar abiertos durante la contingencia sanitaria, sí lo hicieron.

Cuestionado sobre si otra razón podría ser que patrones no hayan permitido a sus empleados trabajar desde casa, el líder del CCEL descartó que eso sea representativo, pues quienes pueden laborar en esa modalidad representa a la minoría en las empresas.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

Agregó que los senadores no pueden gestionar recursos porque “no es nuestra facultad y es la Cámara de Diputados la que tienen que hacer el análisis”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Onofre Lujano

Acámbaro.- Ante la petición que hizo el gobernador a los legisladores en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión puedan influir sobre los recursos del Fortaseg, la senadora Antares Vázquez Alatorre aseguró que no es facultad del Senado de la República.

Agregó que los senadores no pueden gestionar recursos porque “no es nuestra facultad y es la Cámara de Diputados la que tienen que hacer el análisis del presupuesto, y están en ese proceso, y seguramente habrá cambios de lo que se propuso el gobierno federal y es importante considerar que la crisis por la pandemia del Covid-19 ha motivado un descenso general del presupuesto de la nación”.

Dijo que a nivel nacional ha descendido la disponibilidad de recursos, pero “en Guanajuato están diciendo por ahí le recortaron y eso no es verdad y de la gran bolsa que hay, se divide y cada quien le toca mediante a la fórmula que está establecida en la ley y no hay de que ‘ahora sí te quito, a uno de doy más y otros menos’ y todo el presupuesto del gobierno federal disminuyó”.

Aclaró que en esa medida, Guanajuato esta reservado una reducción en un 6% el presupuesto “y el nacional se redujo en mucho mayor porcentaje pero las medidas de austeridad que se han ido aplicando, han permitido no descender tanto el presupuesto para los estados, sin embargo tenemos que asumir la situación económica mundial que nos toca lidiar y vamos avanzando en eso”, indicó la senadora guanajuatense por Morena.

“En morena no se puede tener dos puestos”

Alma Alcaraz Hernández, lideresa estatal de Morena, explicó sobre cómo el legislador local Ernesto Prieto no puede tener dos puestos de trabajo como diputado y dirigente de partido, “porque el estatuto habla que en el Artículo 8 nos dice que un persona no puede ser legislador y dirigente estatal a la vez no puede ocupar dos cargos de esta naturaleza”.

Agregó que Morena fue diseñado para evitar “estos cotos de poder, (…) Morena que nace con una nueva idea y evitar el acumulamiento de cargos que den el poder”.

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Se lamentó que la tardía llegada de las lluvias causará mermas, pues podría perderse hasta más del 50 por ciento de la cosecha esperada

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Karla Silva

Karla Silva

Silao.- Ante la próxima temporada de cosecha, campesinos de la región bajío hacen un llamado a las autoridades estatales a que vigilen que se establezca un precio justo para el grano, pues afirman que la especulación pone en riesgo su economía.

Es representación de trabajadores de Silao, Romita e Irapuato, J. Jesús Marmolejo Ramos, presidente de la Sociedad de Productores, Porcicultores, Ganaderos y Agricultores del Campo del Bajío, señaló que para los productores el apoyo por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAyR), “ha sido nulo”, en especial durante la crisis económica generada por la pandemia Covid-19.

“Pedimos que nos acompañen para poder tener un precio objetivo en los granos del sorgo. De una manera u otra, va a ser un tema muy delicado porque una hectárea que anteriormente nos daba ocho o cinco toneladas de sorgo, hoy esperamos tres o dos (…) no vamos a poder ni pagar nuestras deudas”, expuso.

Marmolejos Ramos exhibió que al comenzar la especulación en el precio, los acaparadores aprovecharán para abusar de la necesidad de los campesinos. Esta temporada esperan que el sorgo no baje su precio a menos de cinco pesos por kilogramo.

La cosecha se realizará entre octubre y noviembre, por lo que el líder agrario pidió al gobierno estatal “que nos ayude con los centros de acopio para que los regule y trate de que no bajen el precio en menos de 5.50 pesos por kilo de maíz (…) se aprovechan por la especulación, porque el gobierno les da la oportunidad y hay corrupción”. Sugirió la presencia de verificadores.

Además, lamentó que la tardía llegada de las lluvias causará mermas, pues podría perderse hasta más del 50 por ciento del grano esperado.

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Se destacó que el instituto de la juventud guanajuatense y del instituto de financiamiento e información para la educación siempre se han preocupado y han atendido temas referentes a la juventud

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Guanajuato.- El diputado Víctor Zanella Huerta dijo que “La ley de Juventudes del Estado de Guanajuato, aprobada por el Pleno del Congreso local, es un llamado a la acción, que busca impulsar una agenda y políticas públicas que ubiquen a mujeres y hombres guanajuatenses como líderes y protagonistas de su presente y futuro acorde al crecimiento y desarrollo de nuestro estado”

En su mensaje durante la discusión del dictamen relativo a la propuesta formulada por los diputados del PAN, el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte destacó que el instituto de la juventud guanajuatense y del instituto de financiamiento e información para la educación siempre se han preocupado y han atendido temas referentes a la juventud, educativos, de cultura, y deporte.

Afirmó que con la fusión de estos dos institutos se fortalecerá la estrategia integral de atención a la juventud, porque impulsándolos, apoyándoles y dándoles a los jóvenes las herramientas necesarias; con estas modificaciones EDUCAFIN y Guanajoven, darán paso al siguiente nivel de atención juvenil del estado, con el nuevo Instituto JuventudesGto, “para ser el epicentro de las políticas juveniles del siglo 21”.

El diputado Víctor Zanella Huerta enfatizó que “en el Congreso local creemos en los jóvenes; con esta Ley se busca mejores oportunidades en su formación, fortaleciendo la política juvenil con la implementación del sistema de juventud”.

Afirmó que se realizó una amplia consulta de esta Ley con los jóvenes, en la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, además de que entabló un diálogo con jóvenes indígenas, deportistas, emprendedores, estudiantes, diputados juveniles locales y federales, así como jóvenes con discapacidad; lo que resultó en más de 10 conversatorios virtuales y un foro presencial.

Por su parte, al hablar a favor del dictamen relativo a esta Ley, la diputada Noemí Márquez Márquez enfatizó que “esta será el inicio de una nueva etapa, que ya era muy necesaria para respaldar a los jóvenes, reconociendo la importancia de su talento, de su trabajo y de su participación; además, lograremos una muy necesaria actualización del marco jurídico de Guanajuato en cuanto a la atención de las necesidades y el impulso al potencial de los jóvenes”.

Refirió que se establecen las bases que permitirán crear un nuevo sistema estatal de juventudes, por medio del cual las autoridades podrán articular las políticas públicas y avanzar en la incorporación real de los jóvenes dentro de los procesos de diseño, seguimiento y evaluación de las acciones y programas dirigidos no solo a ellos, ubicado en el rango de edad entre los 18 y 30 años ubicados en el rango de edad entre los 18 y 30 años, sino a toda la población.

En tanto, la diputada Jessica Cabal Ceballos refirió que la nueva Ley “nos permitirá dar un paso más importante para avanzar en el cumplimiento de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la organización de las naciones unidas, a la que nos hemos comprometido como país, como estado y específicamente como poder legislativo.

“Al mismo tiempo, permite aprovechar la experiencia y el aprendizaje obtenido durante años en el trabajo cotidiano del Instituto de la Juventud y el EDUCAFIN, para proyectar un nuevo Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato, que esté a la altura de los nuevos tiempos”, apuntó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario