Manuel Arriaga

Abasolo.- En el municipio de Abasolo se han intensificado los retenes de revisión de documentos y medidas de seguridad para motociclistas. Esta medida ha causado descontento social, pues incluso ciudadanos se han organizado en grupos de WhatsApp para evadir estás revisiones.

El director de Movilidad y Transporte en el municipio, Alfonso González, justificó que los retenes ayudan a recuperar motocicletas robadas y disminuir accidentes.

Ver nota:  Tránsito intensifica operativos a motociclistas en Celaya; buscan prevenir accidentes

Lo que inició como un reclamo social, ha escalado en algunos negocios que han alzado la voz en contra de la metodología con la que funcionan los operativos de las motocicletas. El negocio multiservicios Guerrero, al reparto de mercancías en motocicleta, presentaron este miércoles una carta dirigida a la alcaldesa Rocío Cervantes Barba, pidieron en una carta pública un tiempo razonable para que los propietarios de las motocicletas pueden regularizar sus documentos, para evitar con ello afectación en los comerciantes que dependen de este medio de transporte para entregar sus mercancías.

“Acudo a usted por este medio para solicitarle a medida de lo posible, nos puede brindar un tiempo razonable a los ciudadanos para poder realizar los trámites necesarios, las compras de dichos artículos de protección, las actualizaciones y verificaciones de los diferentes vehículos de motor que circulan en este municipio”, señala la carta abierta.

Fotos: Martín Rodríguez

Además, existen grupos de ciudadanos que se han organizado a través de grupos de WhatsApp para poder evadir los operativos implementados por la dirección de movilidad y transporte. 

Al respecto, el titular de la dependencia Alfonso González, aseguró que los operativos continuarán pues ayudan a disminuir la incidencia de accidentes. Por otro lado, aseguró que son importantes para la recuperación de unidades con reporte de robo y qué son utilizados para actividades ilícitas.

Ver nota: Ojo motociclistas de Silao: activan operativos de tránsito con nuevo reglamento

Foto: Jonathan Juárez

El funcionario municipal explicó que en los operativos se revisa que los conductores de las motocicletas porten su tarjeta de circulación, placa y licencia, documentos obligatorios para quienes poseen unidades de motor. Además, deben de traer su casco de seguridad.

“En este contexto emos remitido al corralón aproximadamente 120 motocicletas, pero de esas, unas 30 o 40 no han sido reclamadas porque hemos detectado junto a la fiscalía, qué son vehículos robados de comunidades y que vienen a cometer fechorías aquí los muchachos”, argumentó el funcionario.

Ver nota: Alertan por accidentes provocados por motociclistas en la Guanajuato-Dolores

Dijo además que los operativos han ayudado a disminuir la incidencia de accidentes, “el índice semanal que tenemos ya bajo, nada más hubo un accidente donde hubo una motocicleta involucrada, pero hace 15 o 20 días, había hasta tres o cuatro accidentes por semana”, concluyó el entrevistado.

Ver nota: Accidentes viales repuntan 5% en Celaya tras suspensión de operativos viales