Motiva Centro de Asistencia Animal a abandono de mascotas: Bienestar Animal

Fotos: Roberto Lira

Francisco Jasso Mendoza, presidente del Consejo, reclama que el municipio no hará nada respecto al nuevo espacio para ‘rescate’ de animales, porque esperarán a resarcir su error hasta la próxima administración

Roberto Lira

Celaya.- Integrantes del Consejo de Bienestar Animal aseguraron que el Centro de Asistencia Animal no resolverá la problemática de los animales en situación de calle y solo fomentará el abandono de mascotas, asimismo este tipo de instalaciones han fracasado en otros estados.

El pasado 5 de septiembre el municipio de Celaya anunció a través de sus redes sociales la llegada del primer huésped al Centro de Atención Animal, un perro rottweiler rescatado y entregado por ciudadanos, con lo cual se pone en funcionamiento este centro.

Al respecto, el presidente del Consejo de Bienestar Animal, Francisco Jasso Mendoza, señaló que desde el anuncio de este espacio se dijo que no tiene un sustento legal para su operación.

“El municipio ha tergiversado la información de dos leyes, la Ley de Protección Animal del Estado de Guanajuato y la Ley Ambiental; la ley de protección efectivamente estipula que medio ambiente tiene injerencia pero sobre la fauna silvestre, no sobre perros y gatos, y segundo, la ley de medio ambiente establece que Medio Ambiente es responsable de fauna silvestre nuevamente, no de perros y gatos; sin embargo, el municipio hizo un reglamento de protección y conservación ambiental en el cual pretende dar atención a perros y gatos, este reglamento está por encima de la ley”, señaló.

En ese sentido mencionó que el ayuntamiento reconoció este error, sin embargo lo dejarán para que sea solventado en la próxima administración.

Asimismo señaló que el presupuesto para las acciones de prevención como campañas de esterilización y concientización sobre el cuidado animal se ha disminuido y para este año se aplican poco más de dos millones de pesos; esto se ha reflejado en la reducción del número de esterilizaciones, pues en el mes de julio no se realizó ninguna y en lo que va del año poco menos de dos mil, la mayoría de estas realizadas por la Jurisdicción Sanitaria Número III.

Además comentó que este Centro motiva el abandono de las mascotas, y eso se demostró en la publicación del municipio donde se preguntó dónde se podía dejar a los perros que ya no se querían.

AL