Redacción

Quito, Ecuador.- Amotinamientos registrados en las últimas horas del 21 de julio en dos cárceles de Ecuador han dejado al menos 20 reos muertos y más de 40 heridos, incluidos policías, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI).

Durante la tarde de este miércoles en la Penitenciaría del Litoral, ubicada en la provincia de Guayas, se registraron enfrentamientos entre los presos y los celadores, dejando como saldo ocho reclusos muertos y tres oficiales de la Policía Nacional heridos. Actualmente reciben atención médica y su condición es estable.

Asimismo, se registró un motín en una cárcel de la provincia de Cotopaxi. Hasta el momento, se informó de 10 reos fallecidos y alrededor de 35 heridos, además de 6 policías que también sufrieron lesiones.

Según informaron, los hechos también produjeron daños en las zonas administrativas del edificio.

Las autoridades aseguraron que miembros del Servicio de Seguridad Penitenciaria, junto con agentes especializados de la Policía Nacional han logrado retomar el control de las cárceles.

Durante los últimos meses se han registrado una serie de hechos violentos, motines e intentos de fuga en distintas prisiones del Ecuador, por lo que se han intensificado los operativos policiales.

La revuelta más sangrienta que se produjo de forma simultánea en varios centros carcelarios en febrero dejó 79 reclusos muertos y múltiples heridos.

ndr