Fernando Velázquez

León.- En Guanajuato, uno de cada cuatro pacientes con Covid-19 que ha sido atendido en un hospital privado, ha perdido la vida, de acuerdo con los datos recopilados por la Secretaría de Salud en el estado.

Con corte a enero, la dependencia reportó que mil 274 pacientes infectados con el nuevo coronavirus fueron hospitalizados en una clínica particular, y de ellos, fallecieron 334, es decir, el 26.22%.

Con ello, los hospitales particulares tienen la segunda tasa de letalidad más alta entre las instituciones de salud en Guanajuato.

En primer lugar se encuentran Pemex y Sedena, en cuyos hospitales han fallecido el 35.3% de los pacientes con covid, lo que representa 249 decesos.

Debajo de Pemex, Sedena y de los hospitales particulares, se encuentra el ISSSTE, en donde se reporta el deceso de 22 de cada 100 personas contagiadas.

El IMSS aparece en cuarto sitio, con una tasa de letalidad del 9.25% entre los 35 mil 49 casos que atendió desde marzo del 2020 hasta enero de este año.

La Secretaría de Salud de Guanajuato es la que lleva hasta ahora un menor porcentaje de víctimas mortales entre los pacientes que ha atendido, siendo también la instancia que más casos ha tratado.

De los 72 mil 142 pacientes hospitalizados en clínicas públicas del estado, 3 mil 242 han muerto, lo que se traduce en una tasa de letalidad del 4.49%.

De acuerdo con los datos presentados el pasado viernes por el secretario de Salud de la entidad, Daniel Díaz, Guanajuato tiene la novena tasa de letalidad más baja del país, con 7.6 decesos por cada 100 pacientes, mientras que la media nacional es de 8.6.

LC