SUN

Ciudad de México.- Este 2021, el Día de la Madre será diferente, por primera ocasión es posible medir uno de los impactos del Covid19 en la maternidad de las mujeres mexicanas.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (Ssa), sólo en los primeros cuatro meses del año, la razón de mortalidad materna –que se obtiene al calcular el número de defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados se incrementó 72% con respecto al mismo periodo de 2020.

En números enteros, entre enero y la última semana de abril de 2020 ocurrieron 181 defunciones de mujeres en el embarazo, parto y puerperio, mientras que en este año suman ya 305.

Además, el Covid19 –como enfermedad confirmada o sospechosa le ha quitado directamente la vida a por lo menos 147, lo que re presenta 46% de todas las muertes maternas de este 2021.

De este modo, el día de fiesta se convirtió, en algunos casos, en recordatorio del duelo de las madres que no conocieron a sus hijos o de los hijos que no conocieron a sus madres a causa del virus.

Los fallecimientos se dan, además, en un contexto en el que, según estimaciones de la Ssa y el Consejo Nacional de Población, entre 2020 y 2021 se podrían registrar hasta 145 mil 719 embarazos excedentes, ya que el temor al contagio y el aislamiento afectan los métodos de planificación familiar.

“Este año de la pandemia se incrementó mucho el número de embarazadas en la cuarentena, aumentaron también los embarazos en adolescentes y mujeres mayo res de 35 años, y de quienes tienen otros factores de riesgo, como sobrepeso”, explica la especialista en ginecología Rosario Ramos Reyes.

De acuerdo con cifras de la Ssa, el grupo de edad al que pertenecen las madres con mayor mortalidad materna es el de 45 a 49 años.

Las entidades con más defunciones son Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Michoacán, Nuevo León, y Veracruz, que en conjunto suman 54.1% de las muertes maternas registradas hasta la última semana de abril.

LC