Luis Telles

Moroleón.-El ayuntamiento aprobó por unanimidad el “Atlas de peligros y/o riesgos de Moroleón”, creado por integrantes del Instituto de Planeación Municipio.

Jesús Zamudio, titular del INPLAM, señaló que, por más de un año se trabajó para poder contar con dicho atlas, pues el municipio no tenía un documento parecido.

 “El municipio no contaba con un atlas en donde se identifiquen todos los riesgos de tipo naturales; fenómenos geológicos y antropogénicos, fueron varios meses, más de un año de trabajos que hoy nos dan como resultado esté atlas”. 

 Zamudio precisó que, en el atlas se especifican los mayores riesgos por los fenómenos señalados en el municipio; “los mayores riesgos que se tienen, son las ondas de calor, así como las temperaturas bajas en algunas comunidades rurales, principalmente de zonas altas, como Amoles y Santa Gertrudis”.

 Además, en la parte norte del municipio, específicamente en la colonia Lomas del Tepeyac, se identificó el riesgo de deslave o desgaje del cerro, lo que ya había sido señalado por el gobierno estatal, “pero lo importante también es que se proponen varias acciones que se tienen que llevar a cabo, para prevenir y mitigar los mismos riesgos”.

Ver nota: Por falta de participación ciudadana, extienden cargo de la contralora municipal en Moroleón

El titular INPLAM, del dijo que, con la aprobación del documento, este pasará al Gobierno del Estado, para su publicación en el periódico oficial.

“El documento ya tiene el visto bueno por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de donde nos emitieron algunas recomendaciones y ya se cumplieron, por eso puedo decir que somos uno de los pocos municipios en el estado, en tener esté atlas de riesgos”, manifestó.

Aprueban jubilación para trabador por 133 mil 500 pesos

 Los regidores integrantes de la Comisión de Seguimiento a Jubilados, informó que, en atención a la solicitud de un trabajador, se hicieron todos los trámites para determinar si le correspondía ya su jubilación o no y se determinó que cumplía con toda la documentación que acredita que ya tenía derecho a jubilación.

 En ese sentido, se agregó que, al trabajador le corresponde la cantidad de 133 mil 500 pesos de liquidación y conforme al reglamento municipal un pago por jubilación o pensión del 52.5% de su salario; 2 mil 443.35 pesos al mes. Por unanimidad se aprobó la propuesta de la comisión.

 Finalmente a propuesta de la comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte, se aprobó la renovación de dos permisos de empresas privadas de seguridad, así como la ratificación del puesto de Subdirector del Sistema Municipal DIF Moroleón.

Lea también: Con un dron especial combaten plaga en árboles de Moroleón