Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Tras las críticas hechas por el expresidente Vicente Fox hacia la Consulta Popular del próximo domingo 1 de agosto, el coordinador regional de ‘Mexicanos por la Cuarta Transformación’ e integrantes de Morena en Guanajuato acudieron al Rancho San Cristóbal, propiedad del exmandatario, para retarlo a debatir en torno al tema.

Así lo señaló, Gustavo Jasso, coordinador regional de ‘Mexicanos por la Cuarta Transformación’, en una rueda de prensa ofrecida después que esta mañana acudieran a San Cristóbal a fin de entregar el reto por escrito.

“Fuimos a invitarlo a que debata con nosotros las bondades y desventajas de la democracia directa. Estos días ha ocupado su tiempo a invitar a la gente a que no participen en la Consulta Popular; lo que pensamos es que el señor tiene miedo que la gente vaya y exprese que quiere que se le investigue y que se enjuicie y que pague por las decisiones y acciones que tomó que hicieron daño a este país (sic)”.

Señaló que el documento que se le pretendía entregar a Vicente Fox contiene los nombres de las personas que buscan debatir con él, entre estos, Emmanuel Reyes Carmona, diputado federal; Enrique Alba Martínez, diputado local; y Ernesto Prieto Gallardo, así como Gustavo Jasso.

“No aceptamos que el expresidente se refiera a las mexicanas y mexicanos que creemos en la democracia directa, no aceptamos que nos digan que somos unos pendejos porque creemos en esto”.

Asimismo, acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no está haciendo su mejor esfuerzo para que la Consulta Popular salga bien, pues señaló que está invirtiendo muy poco recurso y al instituto le interesa más quedar bien con los partidos políticos que con la ciudadanía. 

“En el proceso electoral que acaba de terminar, ejerció poco más de 7 mil millones de pesos y en la consulta popular va a ejercer 523 millones de pesos. Ese dinero sale de la economía que ha hecho el Instituto Nacional Electoral para no gastar en temas superfluos. Aunque sí lo ha hecho, como la compra de vehículos blindados”.

Deslinde anticipado

Por su parte, Ernesto Prieto Gallardo, dirigente estatal de Morena, se deslindó de los ‘acarreos’ que pudiesen presentarse el próximo 1 de agosto durante la consulta ciudadana.

“Nosotros no vamos a acarrear a nadie; son afirmaciones que desconocemos quiénes las están haciendo. Nosotros estamos promoviendo que ciudadanos por su propio pie y por su propia voluntad acudan a las mesas receptoras que les corresponde a ejercer este derecho”.

Afirmó que en el carácter de ciudadano, están promoviendo la consulta y que voten por el ‘sí’. No obstante, negó que estén planeando alguna movilización para el domingo: “nos deslindamos de quienes estén afirmando esas acciones o quienes las estén llevando a cabo”.

Mesas receptoras son insuficientes

Por separado, la diputada local de Morena, Magdalena Rosales Cruz, manifestó que las 2 mil 804 mesas receptoras que se instalarán el 1 de agosto, resultan insuficientes y esto limitará que un importante número de guanajuatenses acuda a votar.

“El reclamo que algunos ciudadanos hacemos es que el INE debe cumplir las funciones para lo que tiene como objetivo su existencia que es la participación activa de la ciudadanía en la democracia (…) el hecho de que no haya toda la posibilidad de acercamiento a esa participación es una falla del Instituto Nacional Electoral”.

Señaló que el punto medular de la Consulta Popular es que se instalen Comisiones de la Verdad por parte del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, y que esto siente un precedente para el futuro.

“Esta es una consulta a nivel nacional, pero imagínense que se instalara una Comisión de la Verdad de los sucesos que ocurren en Guanajuato, o que sucedieron en Guanajuato, entonces esta consulta ciudadana es un precedente importante para que no haya repetición de los delitos”.

ac