Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Los diputados locales de Morena presentaron un punto de acuerdo para que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo inicie el proceso de remoción del fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, ante la preocupante situación de inseguridad y procuración de justicia que se vive en Guanajuato.

La propuesta de exhorto está firmada por los morenistas Magdalena Rosales Cruz, Raúl Márquez Albo y Ernesto Prieto Gallardo y se da en el marco de la entrega del Segundo Informe Anual de Actividades del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Raúl Márquez Albo expuso en la sesión del pleno del Congreso del Estado, que al igual que el primer informe de actividades del 2019: “el que hoy se presenta tiene más parafernalia destinada a maquillar la preocupante situación que vivimos en Guanajuato respecto a la procuración de justicia”.

Sentenció que desde hace casi 12 años la institución encargada de la procuración de justicia en la entidad tiene como titular a la misma persona que “ha sido incapaz de llevar a cabo sus atribuciones” y observar los principios de actuación fundamentales, tales como el respeto a los Derechos Humanos.

Márquez Albo agregó que el hecho de que una misma persona ocupe un cargo de dicha relevancia por tanto tiempo y de forma ininterrumpida, abre la ventana para que se generen redes de cooperación criminales.

“Trabajo ineficiente”

En su exposición, el legislador morenista hizo referencia a la constante negativa de Carlos Zamarripa respecto a la existencia de fosas clandestinas. Esto, pese a que desde el 2009 y hasta el año pasado se registran 109 fosas clandestinas, de las cuales, se han exhumado por lo menos 268 cuerpos en 29 municipios. Del total de cuerpos localizados, 204 se exhumaron tan solo entre octubre y diciembre del 2020.

También señaló que la actividad ordinaria de la FGE es ineficiente, esto “en contraste con su amplia capacidad para mentir con estadística e indicadores a modo”.

Refirió que de acuerdo con el informe elaborado por México Evalúa, respecto al sistema de justicia penal en el 2019, Guanajuato cuenta con 3.68 agencias del Ministerio Público cada 100 mil habitantes, es decir, que se encuentra por debajo de la media nacional y que en ese año la FGE solo resolvió 13.1% de los casos, muy por debajo de otras entidades como Sonora (55.1%) y Coahuila (52.7%).

Tal situación contribuye a la poca organización por exceso de carga de trabajo, al extravío de carpetas, entre otras situaciones que entorpecen la procuración de justicia en la entidad.

“Consideramos que luego de casi 12 años de una dirección ineficiente, hoy es necesario que se inicien los trámites para remover al fiscal general, aun mas cuando su designación fue violatoria de la Constitución”, acotó.

La propuesta de exhorto fue turnada a la comisión de Justicia, presidida por la diputada del PAN, Cristina Márquez Alcalá, en donde será analizada.

ndr