Roberto Lira

Celaya.- El regidor José Luis Álvarez Alfaro exhortó a la presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, a iniciar el proceso de renovación del Consejo Consultivo de la dirección de Movilidad y Transporte Público, que debió haber iniciado hace un año. 

El edil por Morena explicó que el proceso para renovar el Consejo Consultivo de Movilidad de la dirección de Movilidad y Transporte del Municipio debió iniciar desde hace un año, pero como la alcaldesa no envió las invitaciones a las entidades y organizaciones que señala el reglamento, la invitó a llevarlo a cabo. 

“Llevamos once meses de retraso en cuanto a la renovación de este Consejo Consultivo y un año de retraso en cuanto al inicio del proceso. El Reglamento Interno de la dirección de Movilidad y Transporte señala que, en el décimo quinto mes del ejercicio de gobierno el presidente municipal, girará invitación a las entidades y organizaciones que el mismo reglamento determina. Esto para que se realice la propuesta entre los agremiados para ser integrantes del Consejo, lo cual no ocurrió y dicha fecha ya se venció desde enero de 2020”, comentó Álvarez Alfaro.

De la misma manera, explicó que envió un oficio a la presidenta municipal, en el cual le explica la situación y la exhorta para que instruya en su calidad de titular de la administración a la Comisión de Movilidad y Transporte Público y junto con la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal determinen por Dictamen las bases y requisitos que deben contener las invitaciones a girar.

Investigan omisión

El regidor de Morena señaló que además solicitó a la Contraloría Municipal que inicie una investigación sobre la omisión, a fin de deslindar responsabilidades y se emitan las recomendaciones necesarias para evitar que ocurran más omisiones como está dentro de la administración.

“Con esta omisión se proyecta a la ciudadanía el mensaje de que no es importante la participación ciudadana, en particular en el tema de Movilidad y Transporte, por lo cual también es necesario que la Contraloría inicie un procedimiento para determinar si existió negligencia en no renovar este consejo en los tiempos que marca la reglamentación. También para que se castigue y, sobre todo, se hagan las recomendaciones para que no se repita”. 

Álvarez Alfaro enfatizó que la importancia de dicho consejo es que este es un órgano de consulta y participación de la sociedad organizada en temas propios de la dirección de Movilidad y Transporte, por eso es necesario que se estén ejerciendo las atribuciones que le confiere el Reglamento Interno de la Dirección en el Artículo 22.

ndr