UNA MÁS. De plano, con Morena en Guanajuato nunca perdemos la capacidad de sorpresa y siempre hay que esperar en cada proceso legal interno o de definición de candidaturas, la posibilidad de cambios hasta el último minuto.

LA ÚLTIMA. Eso ocurrió el pasado domingo en el último día del plazo fijado por el Instituto Estatal Electoral para la entrega de los bloques de paridad de género en municipios y distritos locales.

MODUS OPERANDI. Resulta que vía Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el el Instituto Nacional de Elecciones (INE), el diputado local Ernesto Prieto Gallardo logró que se modificara el bloque de paridad en 2 de los 5 municipios que gobierna Morena, uno de ellos, su natal Salamanca que, según las especulaciones, podría beneficiarle.

LOS MÁS IMPORTANTE. Salamanca, ya no será según la última lista que llegó al IEEG, candidata mujer sino varón, mientras que en el otro Municipio; en lugar de ir varón, será mujer la candidata.

DE ORIGEN. La historia completa es esta. El sábado, la secretaria en funciones de presidenta, Alma Alcaraz Hernández distribuyó a los medios de comunicación un documento con la firma del representante morenista y la distribución de los bloques de paridad.

LOS OTROS TRES. Lo más destacado era que en el reporte, la postulación de los candidatos y candidatas coincidía en el género con los que gobiernan los cinco municipios ganados por Morena en 2018: Comonfort, Acámbaro y Apaseo el Alto además de los tres mencionados.

LA AUTORIDAD. Ayer, el presidente del IEEG Mauricio Guzmán confirmó que el mismo representante morenista que envió un documento el sábado 21, envió otro, modificado el domingo 22.  Guzmán solo dijo que había cambios en el bloque de municipios pero no especificó cuáles.

SU CHAMBA. El IEEG acusó recibo de los documentos y certificó que Morena y otros 10 partidos entregaron en tiempo y forma sus listas. Pero aún falta que el IEEG revise esa documentación, requiera en su caso información a los partidos y decida en una sesión del consejo si cumplieron o no con las reglas de paridad.

LA OCASIÓN. Otra cosa es el nuevo capítulo del pleito entre Prieto y Alcaraz. El primero aprovechó que los avisos, gestiones y trámites morenistas ante el IEEG se hacen desde el CEN y de esta manera asestó un golpe duro a su adversaria porque se trataría, si esto procede, de quitarle la posibilidad a Beatriz Hernández Cruz de aspirar a la reelección en Salamanca.

TODAVÍA FALTA. Pero, está todavía lejos de decirse la última palabra. Falta ver qué dice el IEEG. Los jaloneos deben estar con todo en Morena porque Prieto trae pleito casado con la alcaldesa salmantina y él mismo querría ser alcalde.

UNA MÁS. Falta también saber qué pasa con las coaliciones en Morena porque su líder nacional Mario Delgado anunció la posibilidad de acuerdo con Nueva Alianza. Ernesto Prieto dice que esto se tiene que aprobar en los consejos locales y hay que recordar que en Guanajuato, ese partido tiene registro estatal y ha estado cerca del PAN.

NI UNO NI OTRA. Para Morena, Salamanca es la joya de la corona, pero al paso que van y al margen de quien se quede con esa candidatura, queda claro que la gran coalición que tiene que hacer este partido es con sí mismo.  De lo contrario, van a perder le plaza.

¿QUÉ TIPO DE SEMÁFORO ROJO NOS ESPERA?

CLARITO. Por lo observado durante las últimas dos semanas, lo registrado en las calles, la las cifras de contagios, el número de casos activos y la percepción generalizada, la sorpresa este viernes sería que en Guanajuato no sea declarado el semáforo rojo. Es más, en los hechos ya hay condiciones de semáforo rojo aunque la autoridad no lo asuma así.

ÉL Y SALGADO BANDA. El propio secretario de Salud, Daniel Díaz, uno de los dos funcionarios del gabinete de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que aceptó ser caso positivo en las últimas 48 horas, admitió la semana pasada que el estado había librado por muy poco ese color, la semana anterior.

CON DETALLE. Hoy no parece haber ninguna duda. Si se mantiene el amarillo, esa tendrá que ser la explicación de la autoridad estatal porque la lógica indica que la pandemia está al alza.

MATICES. El problema es que hasta eso, el rojo que hubo en julio no se parecerá en nada al rojo de noviembre o principios de diciembre. Es muy difícil que la autoridad estatal vuelva a cerrar todo como estaba hace tres meses porque la movilidad ha cambiado drásticamente.

VA DE NUEVO. Hoy, la coloración que plantea este momento de la pandemia es muy distinta porque el gobierno de Guanajuato no quiere volver a castigar a la economía como hace varios meses. El problema es que hoy el margen de maniobra es menor para retar el nivel manejable de hospitalización que tiene la entidad.

DE FACTO. Olvídese del color del semáforo, el reto del gobierno estatal para las semanas por venir es equilibrar la economía con la evolución de la pandemia. Y mire que vienen ahora sí, las semanas más críticas en materia de movilidad.

 LA DEL ESTRIBO…

Pian pianito, la cuerda se tensa más entre el gobierno de Beatriz Hernández Cruz y el gobierno estatal.

Hace un par de días, el gobernador Diego Sinhue mandó un mensaje a los salmantinos en un evento de Valle de Santiago.

“Quiero decir a los habitantes que no están solos. Que sabemos el mal gobierno que tienen pero que les vamos a echar la mano”.

Vaya, vaya. Clarito se escuchan retumbar los tambores de campaña electoral en Palacio Estatal.

CONTRA LA INSEGURIDAD HACE 4 AÑOS: LA FALLIDA APUESTA MARQUISTA

Cuando todavía, creía que la creciente violencia que se padecía en Guanajuato podía controlarse, el gobernador Miguel Márquez Márquez llamó a alcaldes, poderes del estado y sociedad civil a lanzar un proyecto denominado “Guanajuato unidos por la seguridad”

 “Es un llamado a trabajar unidos sociedad y gobierno para impulsar la paz, la tranquilidad, seguridad y bienestar de nuestras familias. Ejemplo de ello, son los convenios con algunos Parques Industriales para realizar acciones de desarrollo social en las colonias y comunidades aledañas a sus complejos; la firma de convenios entre Municipios, Empresarios y Estado para crear Fideicomisos de Seguridad, por parte de la Administración Estatal con 50 millones de pesos para León, 25 millones para Irapuato y otros más para Celaya”.

Así lo decía Márquez justo hace 4 años, cuando el crecimiento de homicidios dolosos apenas empezaba a preocupar a la autoridad en el estado pero no se creía que alcanzaría los niveles que hoy se padecen.

“Ningún gobierno, en ningún país o estado o municipio, puede implementar con éxito políticas públicas en beneficio de la sociedad, si trata de hacerlo solo. Necesitamos de ustedes, de la participación ciudadana, del trabajo conjunto con la sociedad”, decía Miguel Márquez.

En ese plan que se trazó, el gobernador Márquez dio marcha atrás a los Fideicomisos Municipales de Seguridad y los 75 millones de pesos que se iban a destinar los apostó a la construcción de la base militar en Irapuato que no tuvo mayor impacto en la reducción de la violencia del estado.

Se proyectaba en la mejora de la vigilancia y seguridad en colonias y comunidades, se incrementarían los operativos intermunicipales, programas de canje de armas, y operativos de prevención de robo al tren, chatarreras, tragamonedas, entre varios más.

“En los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, Cero Tolerancia, esto es un muy importante, el cumplimiento en los horarios y en la aplicación del alcoholímetro. La mayor parte de la problemática de los homicidios culposos y dolosos, se dan en horarios de la noche en donde el factor alcohol es su mayoría está presente”.

El resultado se conoce. Mucha faramalla y parafernalia y pocos resultados.

LA ENÉSIMA EMBESTIDA INÚTIL CONTRA ZAMARRIPA: LA OTRA CARA

Esta y todas las embestidas que formule Morena desde el Congreso del Estado contra el Fiscal Carlos Zamarripa se van a estrellar contra la resistencia panista y sus aliados que plantarán cara a las pretensiones de este partido que ni siquiera va en bloque contra el funcionario.

Es el papel que juega el morenismo como oposición en el legislativo al que eventualmente se suma el partido Verde pero ninguna otra fuerza representada en el Congreso.

Pero eso no puede obstar para que la Fiscalía se convierta en una instancia sin capacidad de rectificación y ajuste y que baja la cortina frente a la obligación que tiene de rendir cuentas y en su caso, reconocer errores.

Desde luego, no se puede condenar con antelación sin que se sometan al debido proceso, los elementos ministeriales que intervinieron en la detención de Juan Carlos Padilla, el empresario celayense que murió cuando estaba a cargo de esa autoridad.

Mucho se ha legislado en el Congreso de Guanajuato sobre los derechos de las víctimas en los últimos meses, sobre todo con los familiares de desapariciones forzadas pero las víctimas como tales conforman un universo mucho más amplio.

El titular de la Fiscalía, normalmente reacio a hablar ante medios, se resguarda siempre en el debido proceso para regatear información. Hasta hoy, por ejemplo, no se ha pronunciado con claridad sobre la presunta fosa clandestina en Cortazar de la cual ya se habló en Palacio Nacional.

De por sí, Zamarripa está en un cargo de presión permanente, él mismo suele tensar más la cuerda con su propia personalidad y estilo mientras la información, los datos pero también los resultados, fluyen a cuentagotas en su reducto.