Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La Comisión de Hacienda y Fiscalización radicó y aprobó la metodología para analizar la solicitud de endeudamiento del ayuntamiento de Guanajuato por casi 70 millones de pesos para la construcción del nuevo Museo de las Momias, esto pese a la petición de la diputada de Morena, Magdalena Rosales de que no se realice un estudio al vapor.

No obstante, se prevé que, para el próximo 3 de septiembre, ya se pueda contar con un documento de proyecto de dictamen y en su caso poder ser aprobado antes de que concluya esta legislatura el 24 de septiembre.

En la sesión de la comisión que fue realizada de manera pública, pues habitualmente estas se llevan a cabo en lo privado, y a propuesta de la diputada del PRI, Celeste Gómez Fragoso se acordó consultar la opinión de diversas organizaciones civiles de la capital, entre estas, a los comerciantes del exterior del Museo de las Momias, quienes han manifestado su rechazo a la construcción de un nuevo recinto.

Las organizaciones civiles: Movimiento colibríes de Guanajuato, Consejo Ecologista Guanajuatense, Gentileza, Rescatando los Pichachos, Observatorio Ciudadano de Guanajuato y Guanajuato Despertó, así como los comerciantes de las momias tendrán un plazo de 10 días para emitir sus opiniones respecto a la petición de endeudamiento.

Rechazarán solicitud

Por su parte, Magdalena Rosales Cruz anticipó que la fracción de Morena en el Congreso del Estado rechazará dicha solicitud de deuda pública para el ayuntamiento capitalino por 69 millones 993 mil pesos, pues manifestó que de aprobarse, era autorizar ineficiencia en el uso de recursos públicos.

Dijo que al revisar la cuenta pública del ayuntamiento se identificó que entre el 2016 y el 2020, se han pagado 18 millones 881 mil pesos por concepto de intereses de deuda pública, y en este año se proyecta añadir 650 mil pesos más, es decir que en 6 años se estarán destinaron más de 18 millones de presupuesto público.

“Según la proyección del propio ayuntamiento, aprobar la deuda significaría validar que 21 millones 631 mil pesos más sean destinados solo a intereses, un crédito de menos de 70 millones que terminaría costando más de 91 millones de pesos”.

Aunado a ello, Magdalena Rosales afirmó que el gobierno de Guanajuato capital ha tenido subejercicios en promedio de 141 millones de pesos; “ahora quiere contratar deuda pública que ni siquiera pagaría o garantizaría con recursos propios sino que solicitaría al gobierno estatal declararse deudos subsidiario y pagar la deuda con recursos enviados por la federación”.

Manifestó  que el proyecto del Museo de las Momias con área comercial es inadecuado porque representa una afectación al patrimonio cultural como a la economía de las familias que por generaciones han ligado sus actividades productivas al actual recinto.

Sobre los plazos establecidos en la metodología, Magdalena Rosales insistió en que “no hay necesidad de correr”.

“La ciudadanía que quiere participar en base a cómo en este  momento se ha manifestado, requiere tiempo para ser escuchada, no requiere que se recorten tiempos para ser aprobado en esta legislatura, hay muchas iniciativas que se quedaron detenidas por que no se discutieron en ninguna mesa, ni siquiera se radicaron algunas, en otras no se implementó ninguna posición en cuanto a metodologías, en cambio esta que quiere beneficiar a grupos económicos, esta sí se tiene que acelerar, dice el diputado José Luis ‘por eficiencia’, es que no nos podemos poner a pedir eficiencia en estos momentos, tenemos que tener profesionalismo y sobre todo escucha de los ciudadanos, que quieren participar de una consulta como ésta y no limitarlos”.