Morena usa la ‘aplanadora’ en San Lázaro

Andrés Manuel López Obrador y los diputados de Morena. Foto: Cuartoscuro

Tras una reunión de más de tres horas, los coordinadores de las bancadas legislativas de las ocho bancadas, acordaron que el líder de Morena, presidirá la Junta de Coordinación Política 

Redacción

CDMX.- Morena en la Cámara de Diputados utilizó su mayoría absoluta para presidir, simultáneamente, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la Mesa Directiva y el Comité de Administración en la 64 Legislatura, los tres órganos principales en San Lázaro.

Tras una reunión de más de tres horas, los coordinadores de las bancadas legislativas de las ocho bancadas, acordaron que el líder de Morena, Mario Delgado Carrillo, presidirá la Junta de Coordinación Política por los tres años de la 64 Legislatura e instalaron ese órgano de gobierno.

La mayoría absoluta la alcanzó la bancada de Morena gracias a que la noche del martes cinco diputados del PVEM abandonaron su bancada y se unieron a la fracción del Morena, con lo que de 247, subieron a 252. El miércoles, cuatro diputados federales del PT se sumaron a Morena y alcanzaron 256 integrantes.

El Comité de Administración también será presidido los tres años por Morena; aún falta definir el nombre de quién lo encabezará.

Ese partido buscaba ese espacio para cristalizar el plan de austeridad en San Lázaro.

La presidencia de la Cámara de Diputados será conducida el primer año por Morena, con Porfirio Muñoz Ledo al frente; el segundo año le tocará al PAN y el tercero al PRI.

Se acordó que en la conducción de las sesiones, se privilegiará siempre el debate y no se utilizará la mayoría de manera que transgreda la pluralidad democrática.

Pide AMLO ser mayoría “sin payasadas”

En la reunión que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo con diputados federales de Morena, les hizo un llamado a ser una oposición que no se aproveche de estar en la cima del poder y no se comporte con estridencias.

En entrevista luego del encuentro, Alfonso Ramírez Cuéllar, explicó sin mencionar nombres, que López Obrador los invitó a ser “una bancada sin estridencias y sin payasadas”.

El Universal / CDMX