Divisadero Opinión

Morena: un WhatsApp perverso

En el estado de Guanajuato, el propio Morena se ha encargado de proyectar la imagen de un partido sumido en un desastre institucional, y de exhibir que tras esa inestabilidad hay una despiadada guerra interna por el poder. También, que en particular a Ernesto Prieto, la cercanía de su padre con el presidente de la República le da carta abierta para hacer sus desmanes sin que nadie le pueda poner un alto, aun cuando la suma de los despropósitos de este junior esté finalmente ayudando más a la derecha que a la Cuarta Transformación a la que dice pertenecer.

Lo que no siempre es visible hacia afuera es el grado de perversidad al que pueden llegar algunos morenistas con tal de conseguir sus propósitos, eso igual acontece en todos los partidos, pero si estos del rojo marrón critican tanto, por ejemplo, la hipocresía y dobles lenguajes del PAN, resulta doblemente incongruente que pregonen ser distintos cuando muchos de ellos son idénticos a cualquier político de baja ralea.

En la víspera de las definiciones de candidaturas a los Ayuntamientos y al Congreso local, al estilo de los priistas ratoneros y de alcantarilla, morenistas opuestos a la dirigente estatal Alma Alcaraz, presumiblemente circularon entre sus afines un mensaje que muestra como en este último tramo del forcejeo están recurriendo a todo para detener a posibles candidatos ajenos a su camarilla. Decía el WhatsApp :

[email protected] Compañ[email protected] Por este conducto te pido el ‘expediente negro’ (escándalos, corruptelas, excesos, etc), en caso de haberlo, del/la [email protected] a Presidente Municipal y/o Dip Local que consideres adversario(s) del equipo y tuyo en tu(s) candidatura(s) de interés. Expediente debidamente documentado, en su caso. Nada de solo habladurías y chismes. Es un tema serio. Se ocupa para este miércoles, mañana, a más tardar por la noche. Remítanlo a Diana y/o a Kike alba cualquier duda estamos atentos. Nota.- Pedimos total discreción. Gracias.”

Más que políticos tejiendo fino, estos parecen grillos corrientes disputando ansiosos un botín.

El PRD: como la ‘Flecha Verde’

La principal opción de transporte de pasajeros en varios municipios del noreste conocida como ‘Flecha Verde’, tiene fama por la impunidad de que goza pues hay en su historial muchos accidentes con costo de vidas y las autoridades nunca la han obligado a mejorar su servicio. Se sabe que una de las razones de las deficiencias es porque muchas de sus unidades han sido desechadas por otras empresas, pero ellos las vuelven a poner en circulación.

Exactamente eso está sucediendo con el PRD. De aquel partido que fundó Cuauhtémoc Cárdenas luego que en 1988 le arrebataron la Presidencia, solo queda el nombre y el cascajo. Nada tiene que ver lo que hoy existe con aquellos años en los que acuerpó en sus filas movimientos y liderazgos opositores al régimen, desde los más moderados hasta aquellos que provenían de organizaciones, incluso guerrilleras.

Este sol azteca ya ni brilla, ni tiene identidad, y sus bandazos son patéticos: en 2018 pactó alianza con el PAN y esta vez va con el PRI. Solo sigue actuante porque en ese cascaron vacío de ideas y principios se han montado políticos insaciables como Isidoro Bazaldúa, el de Doctor Mora, quien luego de la muerte de Hugo Estefanía se ha puesto al frente de ese partido-negocio. Lleva dos periodos de diputado local, y va por el tercero pues se postulará como candidato por el distrito II con cabecera en San Luís de la Paz. Bondadoso con su familia, también ya anunció que en su pueblo de origen su hermano Abid, actualmente en el Cabildo, buscará la alcaldía, aunque al mismo tiempo lleva la primera regiduría para asegurarse la reelección.

Este tipo de partidos que ya nada tienen que aportarle a la vida pública solo siguen respirando porque hay grupos de interés en los municipios que todavía sacan jugo a la franquicia y en periodo electoral le invierten tiempo y dinero calculando recuperarlo vía algún cargo o mediante componendas. Tienen la suerte de que aun existan personas que se prestan para hacerles coro, unas por ingenuas, otras a cambio de alguna dádiva o soborno.

Ya se verá el 6 de junio que mensaje le manda el electorado a este partido cascajo.

Me voy, pero no me voy…

Lucy Zarazúa, la panista de San José Iturbide que perdió la candidatura frente a Cindy Arvizu, luego de haber invertido mucho trabajo, recursos, y de que la subieron a las nubes pues hasta pusieron a su disposición ‘Tarjetas Mi Impulso’ y su nombre aparecía en las encuestas que se hicieron en viviendas, notablemente lastimada ofreció una rueda de prensa para anunciar su renuncia al PAN y adherirse a Movimiento Ciudadano, dijo que se iba porque en ese partido que dejaba hay mentira, manipulación y dedazos. Sin embargo, lo que parecía un acto de arrojo, perdió impacto y coherencia porque luego de lanzar sus dardos se deshizo en dulzura y terminó aclarando que seguía siendo admiradora de Diego Sinhue (aun cuando éste fue quien le dio la espalda).

A esta iturbidense le sucedió aquello del síndrome de Estocolmo: la víctima termina adorando a su verdugo.

Otras noticias