Morena se perfila con mayoría en 18 congresos

Foto: Reuters

Agencias

Ciudad de México.- Morena se perfila para tener mayoría en al menos 18 congresos locales, muchos casos en coalición con el PVEM y el Partido del Trabajo (PT), de acuerdo con los resultados dados a conocer por los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de los institutos de las entidades.

Hasta la tarde de ayer en Baja California, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Nayarit, Morena se colocaba con una mayoría calificada en las diputaciones por representación proporcional.

En Chiapas ganó con sus aliados PT, PVEM y los partidos locales Chiapas Unido y Mover a Chiapas, 22 de los 24 distritos electorales locales. Los dos restantes los obtuvo Morena solo. Tabasco se quedaría con las 21 curules en juego, igual que en el 2018. En Baja California también logró 17 de 17.

En Nayarit, Morena y sus aliados se perfilan como dueños absolutos del Congreso: de las 18 curules tenía 17 en coalición y una en solitario.

En Veracruz se preveía una mayoría calificada, con el triunfo en 28 de los 30 distritos locales.

En ocho de los nueve estados donde Morena logró el triunfo para gobernador también tiene la mayoría del Congreso, caso de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala. En Colima, de las 16 curules de mayoría relativa, Morena obtuvo siete y dos más en coalición con Nueva Alianza, mientras que el PVEM se quedó con una, y la alianza PRI-PAN-PRD obtuvo seis.

También refrendó la mayoría en el Congreso de Tlaxcala desde 2018, al conservar 11 de 15 legisladores. En Sonora, Morena llevaba 18 de 21 distritos. En los otros, el escrutinio estaba en proceso.

En el Congreso de Guerrero, Morena mantiene mayoría con 15 de los 27 distritos electorales en juego. Con 12 distritos locales de 16, la coalición Morena–PT se perfila para lograr la mayoría en el Congreso de Baja California Sur.

La excepción es Zacatecas, donde pese al triunfo de David Monreal en la gubernatura, los 18 escaños del Congreso se dividieron: 8 a Morena, PT, PVEM y NA; y 8 para la coalición PAN, PRI, PRD. Las diputaciones plurinominales podrían cambiar el escenario.

En Campeche, donde Layda Sansores estaba a la cabeza con poco más de 1%, Morena tenía 11 asientos de un total de 21, los otros 10 se dividían a la mitad entre la alianza PAN, PRI, PRD y MC.

En Michoacán, donde en la elección a gobernador Morena estaba a la cabeza con una ventaja menor a 3%, el Congreso fue para PAN, PRI, PRD con 15 curules de 24.

En el resto del país, el PAN perfilaba una mayoría en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Querétaro, Chihuahua, Nuevo León y Yucatán, en algunos casos en alianza con PRI y PRD.

En San Luis Potosí la alianza tenía ocho de 15 curules, y en Jalisco, MC tenía mayoría.