Lourdes Vázquez

Guanajuato- Por diversas irregularidades detectadas en la revisión de los informes de ingresos y gastos del partido Morena del año 2019, el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al instituto político en Guanajuato una multa superior a los 3 millones de pesos.

El PRI también fue sancionado por irregularidades en sus informes del 2019 por un monto de 913 mil 588 pesos,  mientras que al PAN y Movimiento Ciudadano, el INE  les impuso una sanción de 438 mil 444 pesos y 77 mil 709 pesos, respectivamente; no obstante estos últimos por irregularidades encontradas en sus ingresos y gastos de precampaña a los cargos de diputaciones locales y ayuntamientos, correspondientes al proceso electoral local ordinario 2020- 2021.

En virtud de que dichas sanciones han quedo firmes y en cumplimiento a las resoluciones dictadas,  en sesión ordinaria del Instituto Electoral de Estado de Guanajuato (IEEG) se aprobó por unanimidad realizar el descuesto del monto de las multas,  lo cual comenzará a partir de agosto próximo.

Las irregularidades 👀

El acuerdo del INE, en el caso de Morena establece que algunas de las irregularidades encontradas fueron no presentar diversa documental de proveedores, estados de cuenta, situación presupuestal para diversas actividades específicas, ni diversos contratos de prestación de servicios, por mencionar algunas.

Por ello, del monto total de la multa que le impuso el INE de 3 millones 018 mil 501 pesos y se le descontará el 25% de la ministración que recibe mensualmente para actividades ordinarias; de esta forma de agosto a diciembre de este año, a Morena pagará  573 mil 690 pesos y el resto del dinero, es decir, 150 mil 046 pesos le serán descontados el próximo año una vez que se determine el financiamiento público al que tendrá derecho el partido.

Piden que sea en abonos chiquitos 🤏💸

Por lo que corresponde al PRI, el partido omitió presentar la relación de retribuciones o pagos registrados a los miembros que integran los órganos directivos en el 2019, tampoco presentó documentación en materia de cumplimiento y resultados respecto a proyectos de educación y capacitación política, ni de promoción de liderazgo político de las mujeres; omitió rechazar la aportación de una persona no identificada consistente en un depósito en efectivo por 10 mil pesos y reportar saldos en cuentas por cobrar con antigüedad de un año que no han sido recuperados por 14 mil pesos, por ejemplificar algunas.

Por este motivo, al PRI se le descontará en agosto 484 mil 049 pesos y en septiembre 429 mil 539 pesos para dar un total de 913 mil 588 pesos de multa.

La representación del PRI en el consejo general del IEEG, pidió que se reconsiderara el que el partido pagara en dos meses, en virtud de que aún no concluye el presente proceso electoral y aún hay gastos que se están haciendo, como el pago de personal administrativo, lo cual podría poner en riesgo la operatividad, por ello “planteo, la posibilidad de que se prorrateara no en dos meses sino en lo que sigue hasta diciembre”.

No obstante, el presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez señaló que el instituto, carece de facultades para ejecutar la sanción de una forma distinta a la establecida en los lineamientos.

Por lo que corresponde al PAN, la multa impuesta de 438 mil 444 pesos representa menos del 25% de lo que el partido recibe de manera mensual para actividades ordinarias, por lo que pagará la sanción en una sola exhibición en el mes de agosto y de igual forma lo hará el partido Movimiento Ciudadano, cuya sanción fue de 77 mil 709 pesos.

MD