Lourdes Vázquez 

Guanajuato.- Mientras que la diputada de Morena, Alma Alcaraz Hernández pidió que se reconsidere el despido de 800 burócratas, para cambiarlo por recortes a los salarios de altos funcionarios y áreas para promover la imagen del gobernador, el legislador del PAN, Víctor Zanella Huerta, respaldó la reingeniería que hará el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez por los recortes presupuestales por parte de la federación. 

Ayer, Rodríguez Vallejo anunció que a partir del 1 de noviembre desaparecerán tres subsecretarías -sin especificar cuáles- por lo que 800 personas quedarán fuera de la administración estatal. 

Ver nota: En noviembre desaparecerán 3 subsecretarías en Guanajuato; habrá 800 despidos

Al respecto, Alma Alcaraz manifestó que es una decisión equivocada e injusta, pues se trata de plazas de niveles medios y bajos, lo cual afectará a cientos de familias. 

“Cuando nosotros hablamos de austeridad y de ahorro, no es para que los que menos tienen se les recorte, es para que a los que más tienen se les recorten renglones, que se bajen el sueldo, que bajen las partidas que tienen, de todos es sabido el tema de comunicación social en donde nada mas ellos se están promoviendo, que bajen todos los lujos y suntuosidades que suelen tener”. 

Recordó que el gobernador eroga 500 mil pesos mensuales en el pago de una oficina ubicada en el Puerto Interior, por lo que insistió en “que se deje de todos estos lujos porque no puede haber un gobierno lleno de lujos y un pueblo lleno de pobres que no tienen ni qué comer, que a veces tienen y que a veces les alcanza y que a veces tienen que pedir prestado”. 

PAN aplaude decisión

Por su parte, el diputado de Acción Nacional, Víctor Zanella afirmó que, en Guanajuato, señaló que con esta reingeniería planteada por el gobernador se tendrán ahorros importantes cercanos a los mil millones de pesos y que se determinó llevarla a cabo ante el “descalabro y el abandono del gobierno federal”. 

Zanella, mencionó que desde lo local el titular del ejecutivo del Estado está llevando a cabo acciones para cuidar y optimizar el recurso público. 

“Creo que uno de los deberes y obligaciones de los que estamos en un cargo público, el buscar cómo poder con menos recursos poder hacer más y celebro esta reingeniería que está un poco cercana a los mil millones de pesos”. 

Dijo que este proyecto de ajustes y recortes no deriva solo de discursos y declaraciones, “sino que con los hechos se está tomando el toro por los cuernos de que, ante la grave situación, Guanajuato no está recibiendo recursos adicionales”.