Foto: Captura

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- “Por dignidad legislativa”, la diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz, pidió que se modificara la metodología de estudio de la solicitud del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para contratar financiamientos por un monto de 2 mil millones de pesos restantes de la deuda aprobada por 5 mil millones de pesos. Ello, en virtud que sólo se establecieron dos días para su consulta en las áreas especializadas.

La legisladora recordó que en diciembre del año pasado se le autorizó contratar un crédito por 5 mil millones de pesos y se le otorgó un periodo de un año como fecha límite para ejercer la contratación, es decir, al 31 de diciembre de este año. Sin embargo, sólo se han contratado 3 mil millones de pesos.

Ante ello, dijo, “llama la atención que el Gobierno del estado se sienta incapaz de contratar el monto que le hace falta” y luego que apenas el jueves pasado se presentó dicha iniciativa en la Comisión de Hacienda y Fiscalización “se evidencia la prisa que tienen por sacar el dictamen”.

“Solo se otorgan dos días para emitir comentarios y observaciones pertinentes (…) es lamentable y una burla para la ciudadanía, pues se realizará una dictaminación al vapor sin importarles que se tienen varias iniciativas que se presentaron antes, como la auditoría de evaluación de las cifras delictivas emitidas por la Fiscalía del Estado”.

Dijo que el estudio de esta iniciativa, es una clara muestra de que a la mayoría del PAN en el Congreso del Estado no le importa subordinarse a los mandatos del gobernador del Estado.

Por ello pidió que se modificará el plazo de consulta a al menos 8 días hábiles, que se incluyera un estudio realizado por la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas para conocer los intereses que se pagarían respecto a los 2 mil millones de pesos y que la ciudadanía sea tomada en cuenta en la consulta, pues “ante estas prisas”, se requiere de un análisis minucioso.

No obstante, la propuesta de Magdalena Rosales no fue aprobada por los integrantes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización; por lo que el plazo para recibir observaciones concluye este  miércoles 8 de septiembre.

Reprocha abandono de la Federación

El presidente de la Comisión y diputado del PAN, Víctor Zanella Huerta aclaró que no se trata de una nueva deuda ni una adición a los créditos aprobados, sino que se trata de un ajuste técnico cuyo objetivo es buscar mejores condiciones financieras para poder contratar dicho recurso y estar preparados ante las condiciones económicas del año 2022.

“Y que el estado de Guanajuato tengamos el recurso necesario para poder afrontar estos retos que se vienen, más aún cuando tenemos un descalabro en estos tres años de gobierno federal actual de más de 20 mil millones de pesos que no han llegado a los guanajuatenses”.

Dijo que pese a que estos recursos federales se podrían estar destinando a acciones sensibles para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, muchos de estos recursos que podrían haber llegado a los guanajuatenses, se están destinando a otro tipo de acciones que no benefician a los más de 6 millones de guanajuatenses,como la pavimentación de calles, drenajes y electrificación.

“Y que ante esta dura realidad de la discriminación federal, el estado de Guanajuato ante sus buenas finanzas públicas está haciendo los ajustes que sean necesarios para poder prepararse ante los retos económicos del cierre de este año y el arranque del 2022”, concluyó.

ac