La imagen del día

En Morena Guanajuato, no hay mucha simpatía con la decisión que tomó el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido de ampliar el plazo para definir sus candidaturas a alcaldes y sus planillas.
El martes estuvo en León el enviado del CEN, Óscar Novella, y se reunió con liderazgos locales y miembros de la dirigencia estatal para sondear los ánimos de cara a la anunciadísima candidatura de Ricardo Sheffield a la alcaldía que sólo en nombre de la simulación se puede decir que no es cosa segura.

Se supone que Novella llegó a la reunión en un hotel de la ciudad para decir que la prioridad del CEN es llegar a consensos en las candidaturas y que si no se logran, hay que agotar el método de elección ya pactado: las encuestas entre los aspirantes.

Juan Manuel Rosas, Everardo Ramírez y Luis Ernesto Ruiz dijeron ahí que no podían dar como un hecho que Sheffield ya es el candidato y que iban a dar la lucha hasta el final y que no podían permitir que los panistas ganaran espacios que le corresponden a los morenistas históricos y bla, bla, bla.
En otras palabras, ejercieron su derecho al pataleo frente a una determinación que ya se tomó en otras instancias y sólo se quiere planchar con los representantes de las corrientes internas.

Óscar Novella estaba flanqueado por la dirigente Alma Alcaraz y los miembros del estatal, Ricardo Bazán y Enrique Alba así como por el diputado local Raúl Márquez Albo. En el salón había otros 10 o 12 morenistas provenientes de las distintas tribus, entre ellos los ya citados aspirantes y Marcelino Trejo, el que impulsaba Sheffield.

Todos, formando parte de la madre de las simulaciones. En los hechos, se trata de apaciguar a los supuestos contendientes de Sheffield quien ya fue condenado por el dedo supremo en Morena a batirse en una batalla que no buscaba él en lo personal pero que tendrá que apechugar.

Así se resume todo. Y los suspirantes saben que a lo más que pueden aspirar es a negociar la inclusión de alguno de los suyos en la planilla de Sheffield quien tendrá que abrirse para no llegar con fisuras que le puedan costar en una campaña que debe ser casi perfecta y con el mínimo de errores si quiere ponerse competitivo frente a la panista, Alejandra Gutiérrez.

Por cierto, Morena va unos pasos atrás del PAN que ya anunció el registro de la diputada con licencia leonesa, este sábado a las 10 de la mañana en el IEEG. Mientras los morenos apenas planchan el apoyo al ungido.

MOVIMIENTO CIUDADANO: SOÑAR NO CUESTA NADA

AJÁ. Despojado de la influencia que parecía inevitable del expriista Francisco Arroyo Vieyra, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Rodrigo González Zaragoza, se da ánimos y cree que de buenas a primeras, su partido dejará la chiquillada y se va a codear ahora con el PAN y Morena en los números electorales del próximo 6 de junio.

FUERA DE LA REALIDAD. Bueno. Soñar no cuesta nada y es la época en la que los partidos creen que tienen todo para conquistar el respaldo de un electorado que se ve poco entusiasmado en los políticos y la política.

¿CON QUÉ ARGUMENTOS? Uno de los sueños que ya trazó lo incluye a él mismo. Dice que MC tendrá su primera bancada en Guanajuato lo que significa que tendrá al menos dos curules en la siguiente legislatura. La de él y la de la exvocera de ‘Sí por México’, Dessiré Angel.

ANTECEDENTES. En 2018, MC arañó apenas el 3% de la votación que le dio para un diputado plurinominal. El Verde que tiene dos, logró casi el triple de la votación y casi nueve puntos porcentuales. Los naranjas tampoco ganaron una sola alcaldía.

TRANSFUGUISMO. En el elenco de candidatos y candidatas a alcaldías, destaca la exdiputada morenista, María Josefina Guadalupe Salas Bustamante, quien será la abanderada en Acámbaro donde gobierna Morena y la candidata del PAN será la experredista, Claudia Silva Campos. Un duelo de tránsfugas para tratar de arrebatar esa plaza al morenismo que ya llevó a sus filas al exdiputado panista Luis Magdaleno Gordillo.

RECICLAJE. Mientras tanto, en Cortazar, MC le dio cabida a Angélica Paola Yáñez quien formó parte del proyecto político familiar que soñó su suegro, asesinado en diciembre de 2019, Hugo Estefanía Monroy. Proyecto, frustrado por cierto. Habrá que ver qué sale de ese experimento.

APUESTA. Mientras tanto en León, MC opta por la postulación de una figura disruptiva para el conservadurismo habitual de la sociedad en esta ciudad: Juan Pablo Delgado, activista de los derechos de la diversidad sexual, quien será el primer candidato abiertamente homosexual que va a una boleta.

EN TIERRA. Y ahí, en MC trabaja también el doctor Ángel Córdova Villalobos quien va por una diputación plurinominal que no está segura ni es sencilla de lograr. El exsecretario de Salud es una figura conocida aunque en sus incursiones electorales no ha sido exitoso.

NO ALCANZÓ. En el PAN, no le fue suficiente ser el precandidato favorito del presidente en turno Felipe Calderón y fue doblegado con facilidad por Miguel Márquez y el oficialismo azul.

CUESTA ARRIBA. En 2015, fue el candidato de PRI y Verde a la alcaldía y no pudo frente a la debacle de la imagen del gobierno barbarista. Perdió frente a Héctor López. No basta con reclutar exfiguras, decepcionados de otros partidos y figuras frescas. Veremos si MC rompe los pronósticos que, pese a los esfuerzos, tampoco son muy halagüeños.

EXLIDER PERREDISTA, ESPOSO DE MALÚ QUIERE PLURI EN MORENA

PUESTO. Con la novedad de que el académico experredista David Martínez Mendizábal se apuntó para lograr una candidatura a diputado plurinominal local en Morena.

VÍNCULO Y RIVAL. Martínez, viejo militante de izquierda y uno de los militantes más conocidos en su tiempo, del PRD, es esposo de la senadora Martha Lucía Micher. Hasta donde se sabe, no es militante de Morena. Si no tiene credencial, disputaría un lugar con Marcelino Trejo en la posición 3 ó 4 de la lista.

ESCENARIOS. Si es militante, su rival sería Raúl Márquez Albo que al tener credencial puede competir en las posiciones 1 ó 2. Se pondrá bien el jaloneo. Márquez y Trejo son afines a Sheffield y los malquerientes del extitular de Profeco no quieren que se quede con la mayor tajada del pastel.
LE FALTA. Esa batalla todavía tiene cuerda porque tendrá su desenlace hasta mediados de abril.

LA DEL ESTRIBO…

Finalmente, se confirma el ungimiento que le había comentado aquí hace algunas semanas, de Héctor Rodríguez Velázquez como nuevo presidente de Coparmex León que confirma que en aquello de la democracia, los del sindicato patronal, solo la predican pero no la practican.

O lo que es lo mismo, la piden al gobierno pero ellos se reservan el derecho de aceptarla.

Rodríguez Velázquez es hijo de Héctor Rodríguez Aparicio, uno de los históricos y distinguidos expresidentes de este organismo. Le acompañarán en el consejo como secretario Michel Sojo Quiroz, Carolina Moreno Guerrero, Rafael Yamín Martínez (otro expresidente y omnipresente en consejos ciudadanos) y Jorge Carlos Obregón Franco (hijo del exalcalde leonés y hoy presidente de Explora).

Recordar es volver a grillar

MIGUEL MONTES: AQUÉL CUESTIONAMIENTO AL POPULISMO FUTBOLERO

En la telenovela por el Estadio León, muchas voces se han expresado a favor y en contra del litigio; la mayoría cuestionando la calidad moral de Roberto Zermeño para reclamar lo que nunca fue suyo; otros para destacar los errores de quienes no supieron defender en tribunales a favor de la autoridad.
Esa misma autoridad que mantiene en el cargo a los que son señalados como responsables de una mala defensa jurídica.

Y hoy, que el gobernador Diego Sinhue emprende la cruzada de comprar el estadio, cabe recordar lo que un personaje conocido y reconocido dijo en algún momento de la intervención del antecesor del anterior jefe del ejecutivo, Miguel Márquez cuando hace cuatro años se batía en defensa del inmueble.

“Inapropiado, imprudente y falto de cuidado”, calificaba Miguel Montes García, expresidente de la Suprema Corte, que Márquez tome partido en la defensa del estadio.

Montes criticaba en 2017 en un artículo publicado en un diario de circulación nacional que el entonces gobernador y el alcalde de León, Héctor López, hayan “incitado” a palcohabientes y platehabientes a interponer amparos para retrasar la decisión final. Cuestionaba también el diseño de estrategias y tácticas para que el estadio no se entregue a Zermeño.

“Han tomado partido en favor de una de las partes en juicio, han hecho llamados públicos para que los aficionados se manifiesten en favor del club León, al que nadie ataca; piden que los dueños de palcos y plateas soliciten amparos cuando a ellos nadie les reclama nada. Sus actos constituyen un llamado a la anarquía”.

Y concluía: “¿no tienen las autoridades locales confianza en la honestidad y preparación de los jueces federales? Deberían tenerla y si conocen que pueden incumplir su obligación y que sean parciales, denunciarlo con claridad”.

Ayer, la autoridad estatal con Miguel Márquez a la cabeza la emprendía contra los jueces y alentaba el milagro de lograr un fallo favorable. Vendía esperanza simple y llanamente.

Hoy, Diego Sinhue Rodríguez, con el inmueble en manos de los villanos favoritos, construye su propio rescate para comprar el inmueble con recursos públicos en época de vacas flacas presupuestales, con elecciones a la vuelta de la esquina y sin lograr el consenso unánime en el lance.