Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Grupo Parlamentario de Morena, llevará a cabo una consulta pública para que la ciudadanía opine si el fiscal general del Estrado, Carlos Zamarripa Aguirre y Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública deben continuar o no en su cargo, adelantó la diputada local, Alma Alcaráz Hernández.

Así lo dio a conocer durante la presentación de una iniciativa de reforma a la Constitución Política para que en la entidad existan más mecanismos de participación ciudadana.

“Anunciamos que desde la bancada de Morena estaremos organizando y llevando a cabo una consulta para que las y los guanajuatenses puedan expresar su opinión sobre el desempeño de seguridad pública del Estado de Guanajuato, que si quieren o no que Carlos Zamarripa, fiscal general y Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública, permanezcan en sus cargos o no, es momento de escuchar qué es lo que quiere el pueblo realmente”.

También lee: Diputados del PRI y Morena piden a Zamarripa atender estudio de México Evalúa

Sobre su iniciativa, dijo que la intensión es que a través de la consulta ciudadana se pretende que los guanajuatenses puedan emitir su opinión sobre la viabilidad de actos del Congreso del Estado, así como del Poder Ejecutivo de trascendencia estatal, como la creación, eliminación o ejecución de políticas públicas.

Además, que los proyectos de inversión pública que proponga el titular del ejecutivo sean sometidos a consulta ciudadana para poder ser considerados en el Presupuesto de Egresos y que los planes de desarrollo urbano también puesto a consideración de la población, asimismo propuso la figura de Presupuesto Participativo que busca que los ciudadanos decidan la ejecución y manejo de una parte de los recursos públicos.

“No es posible que solo cada tres años, los guanajuatenses podamos tener la posibilidad de que, a través de un voto, solamente influir en el devenir político, es importante que la ciudadanía tome decisiones qué es lo que quiere para su propia comunidad”, concluyó.

LC