Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La fracción parlamentaria de Morena buscará “sí o sí” que a través de la participación ciudadana se decida la permanencia del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y del fiscal general del Estado Carlos Zamarripa Aguirre.

Lo anterior tras señalar que apoyarán la ratificación del mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “si el presidente está llevando a cabo un planteamiento inédito en la historia de nuestro país, de que la gente decida si continúa o se va, lo mismo le debemos a las y los guanajuatenses para el caso del gobernador Diego Sinhue y todavía más para el caso del fiscal Carlos Zamarripa”.

Recordó que de manera tardía fue aprobada por la pasada legislatura la incorporación de la figura de revocación de mandato a la Constitución local.

Por lo que manifestó que pese a ello hay trabas y la intensión de que la figura no se pueda aplicar en Guanajuato y salvar al gobernador del Estado.

“No vamos a permitir eso, hemos estado haciendo análisis jurídicos para ver las condiciones y mecanismos conforme a la normatividad actualmente en proceso de aprobarse y vamos a impulsar sí o sí como agenda parlamentaria del partido Morena, para que aquí en Guanajuato tengamos la oportunidad de que la gente decida si el gobernador se queda o se va”.

Lee más detalles aquí: Para el líder de los diputados de Morena, “no hay razón para dudar de la FGE”

Revira coordinador

Esto mientras que, en su posicionamiento, el coordinador de la bancada de Morena, Ernesto Millán Soberanes reviró sobre su confianza a la Fiscalía General del Estado y señaló su partido ha sostenido que el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre no ha resuelto los problemas de la ciudadanía.

“Su actuación deja mucho que desear ante los guanajuatenses, por lo tanto, pone en duda la permanencia de su nombramiento, el trabajo de la Fiscalía General, debe ser apegado a derecho y respetando los derechos humanos, no más capturas de presuntos delincuentes y después por errores en el debido proceso darles la libertad y presentar casos aparentemente resueltos, como el reciente de Salamanca con medias verdades”.

Y es que el pasado miércoles en entrevista, Millán afirmó que no había por qué dudar el trabajo hecho por la FGE respecto a la detención y vinculación a proceso de los dos detenidos por el ataque con bomba en Salamanca que cobró la vida del dueño y del gerente del restaurante Barra 1640.

Reta a legisladores

Por otra parte, Ernesto Prieto Gallardo dijo que es momento que los legisladores locales impulsen una auténtica política de austeridad, por lo que los retó públicamente para que en la presente Legislatura y a la brevedad se implementen las acciones legales y administrativas correspondientes para que se disminuyan el salario y nadie gane más que el presidente de la República.

“Si tenemos la voluntad es muy sencillo que podamos en los hechos llevar a cabo estos ajustes y reducirnos el salario, mi planteamiento respetuoso es que, a la voz de ya, nos bajemos el salario”. 

Dijo que, respecto a la propuesta de la Ley de Austeridad Republicana, se espera que ahora sí haya voluntad política para que ésta sea aprobada.

También lee: Morena busca impulsar una Ley de Austeridad para Guanajuato