Vida Pública

Morena exige salida de Zamarripa de la Fiscalía de Guanajuato

Redacción

Guanajuato.- En sesión del Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato legisladores del Grupo Parlamentario de Morena exigieron que se de inicio con los trámites para remover al fiscal general del estado Carlos Zamarripa Aguirre tras 12 años de una dirección ineficiente.

En la exposición de motivos el diputado Raúl Humberto Márquez Albo, recordó que el nombramiento del fiscal se llevó a cabo mediante un atentado contra la Constitución, toda vez que el ordenamiento exigía un procedimiento para elegir a un fiscal autónomo mediante un artículo transitorio.

“Sin embargo, la mayoría panista y sus adeptos con la oposición de Morena, avalaron legítimamente la conversión automática de una misma persona de procurador a fiscal general”, dijo.

La mañana de este 25 de febrero el titular de la Fiscalía General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre presentó su segundo informe anual de actividades, no obstante, el legislador morenista denunció que al igual que el primer informe del 2019, tiene más parafernalia destinada a maquillar la preocupante situación que se vive en Guanajuato respecto a la procuración de justicia.

“Pese al aparente cambio que supuso la transición de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, la realidad es que desde hace casi 12 años la institución encargada de la procuración de justicia en la entidad tiene como titular a un mismo individuo que ha sido incapaz de llevar a cabo sus atribuciones observando principios de actuación fundamentales, como el respeto a los Derechos Humanos, la objetividad, honradez, certeza y celeridad”, expresó Márquez Albo.

El legislador de la bancada morenista se dijo preocupado ante la situación de fosas clandestinas en la entidad, pues entre enero de 2009 y julio de 2020 no se contó con información oficial sobre hallazgos de fosas en el estado, ya que la Unidad de Transparencia de la Fiscalía que encabeza Carlos Zamarripa Aguirre ha negado la presencia de fosas clandestinas a través de los años, lo cual se confirma con el hecho de que en la entidad no existe un registro estatal de fosas de la Secretaría de Gobernación, y la Comisión Nacional de Búsqueda no ha recibido datos actualizados de fosas por parte de la Fiscalía local.

En contraste, reveló que en el periodo de 2009-2020 en el que Carlos Zamarripa Aguirre ha estado al frente de la procuración de justicia, se documentaron al menos 109 fosas clandestinas, de las cuales se exhumaron por lo menos 268 cuerpos en 29 municipios del estado.

“Día con día, el hallazgo de fosas clandestinas en el estado de Guanajuato muestra una autentica tragedia que autoridades como el hoy fiscal general del Estado de Guanajuato se negaron a reconocer durante muchos años”, lamentó el congresista local.

El hecho de que una misma persona ocupe un cargo de dicha relevancia por un periodo de tiempo tan largo de forma ininterrumpida, abre la ventana de oportunidad para que se generen afinidades y redes de cooperación criminales que pueden impactar en la baja calidad de la procuración de justicia, agregó.

Raúl Márquez Albo calificó a la Fiscalía que encabeza Carlos Zamarripa como ‘sumamente ineficiente’ pues en el informe del 2019 sobre evaluación del sistema de justicia penal elaborado por México Evalúa se resalta lo siguiente:

● A 2019 Guanajuato contaba con 3.68 agencias del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional, y muy por debajo de entidades como Baja California Sur (12.32), Aguascalientes (10.32), Colima (9.21), Coahuila (7.25) o Zacatecas (7.06).

●  En el mismo periodo, Guanajuato contaba con 8.75 agentes del ministerio público por cada 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional, y muy por debajo de entidades como Chihuahua (29.40), Quintana Roo (17.51), CDMX (16.63), Yucatán (15.80) o Zacatecas (13.33).

●  En 2019, la Fiscalía en Guanajuato únicamente fue capaz de resolver 13.1% de los casos, muy por debajo de Sonora (55.1%), Coahuila (52.7%) o Campeche (52.5%); y apenas por encima de Tabasco (9.7%) y San Luis Potosí (11.5%).

Lo anterior dijo el diputado, coloca a Guanajuato como la entidad con mayor porcentaje de congestión de casos, con 86.7%, lo cual está muy por encima de entidades como Nuevo León (15.1%), Zacatecas (22.8%) o Chiapas (27.4%).

“Evidentemente nada de lo anterior está reflejado ni en el informe pasado, ni en el que hoy se presenta. Sin embargo, son situaciones que definitivamente contribuyen a la situación tan precaria que hoy vivimos en términos de seguridad y justicia” Finalizó Márquez Albo.

dm

Otras noticias