Lourdes Vázquez 

Guanajuato.-Los diputados locales del Morena pedirán la comparecencia del fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre ante el Congreso del Estado para que explique por qué se reclasificó el delito violación por el que se acusaba a Jorge Romero Vázquez, diputado federal electo, al de abuso sexual, también adelantaron que pedirán que se realice una auditoría al Instituto de la Juventud Guanajuatense, ante presuntos malos manejos de recursos cuando el político panista era su titular. 

En rueda de prensa, se informó que presuntamente Jorge Romero entregó becas a jovencitas a cambio de favores sexuales, tema que señalaron deber ser investigado.

Lee más aquí: Víctimas y OSC exigen destituir al fiscal de Guanajuato por omisiones y vejaciones

Estuvo presente la senadora Martha Lucía Micher Camarena, exigió que, ante las irregularidades de la FGE en el caso, el fiscal general renuncie al cargo, que se vuelva a reclasificar el delito en el caso de Jorge Romero y que haya resultados respecto a la denuncia presentada por la segunda víctima María José.

Además, dijo que se deben impulsar reformas al Código Penal como atenuantes el hecho de que las víctimas sean drogadas por el agresor, como ocurrió en el caso de Regina y María José. Por ello sugirió incluso clausurar de manera simbólica las instalaciones de la Fiscalía. 

“Es una vergüenza para las mujeres, y lo estamos diciendo por sus esposas, por la hija del fiscal que no nos gustaría que hubiera sido víctima de una cuestión así o por la hija del gobernador, o por la hermana de un regidor o por la hermana de Jorge Romero que no quisiéramos que les sucediera algo así, entonces que entiendan que la justicia es para todas”.

Respecto a la comparecencia de Carlos Zamarripa, se informó que se empezarán a correr los trámites para que el tema sea tratado el jueves en la sesión del pleno del Congreso aunque dijo “esperemos cuales son los argumentos para los cuales van a decir que no el Partido Acción Nacional”. 

Puedes leer: ¿Por qué fue liberado el diputado del PAN acusado de violación?

¿Y el chofer?

Por otra parte, la senadora de Morena, ‘Malú’ Micher cuestionó que no se ha investigado a Julio César Álvarez Torres, quien ha fungido como chofer de Jorge Romero y que, de acuerdo con las víctimas, encubrió el delito. 

“Estos delitos se han cometido en complicidad de su chofer, Julio César Álvarez Torres estamos hablando de dos delincuentes, estamos hablando de dos hombres agresores, violadores, cómplices que no han sido enjuiciados ni ha sido tomada en cuenta esta complicidad, la violación de María José la cometió en presencia de este último que no le impidió el acto, no le prestó su auxilio a la víctima, es un personaje que estamos dejando fuera y no queremos que quede fuera de esta situación de impunidad”. 

Por ello cuestionó que pese a las declaraciones de las víctimas, la Fiscalía General del Estado no ha iniciado una investigación contra Julio César Álvarez y por el contrario manifestó que el fiscal Carlos Zamarripa, “está solapando delincuentes”. 

“Dónde está la Fiscalía de Guanajuato diligentemente imputando a esta persona con su grado de participación, a qué hora, cuándo, nada, absolutamente, creo que es más claro que la Fiscalía de Guanajuato está en contubernio con el PAN para dejar libres a violadores, a delincuentes y sobre todo a cómplices (…) Julio César ha sido esta persona por lo menos desde el 2017 y hasta la fecha dos víctimas lo refieren, a cuántas más jóvenes habrán violado estos dos muchachitos y estas mujeres no se atrevieron a denunciar, yo creo que este es un tema muy delicado”.

LC