Morena exhorta a la UG para que elimine el cobro de inscripción a estudiantes

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La diputada de Morena, Irma Leticia González Sánchez, presentó un exhorto para que la Universidad de Guanajuato (UG) elimine el cobro de la inscripción para el nivel medio superior y licenciatura, al señalar que la casa de estudios cuenta con los recursos suficientes para solventar esto, en virtud de que desde el 2017 a la fecha ha presentado subejercicios que han ido desde los 490 a los 890 millones de pesos.

La propuesta de exhorto se discutió en la sesión del pleno del Congreso del Estado. No obstante, fue rechazado por la mayoría del PAN, por lo que finalmente fue archivada.

Irma Leticia González recordó que, en la legislatura pasada, la fracción de Morena presentó un exhorto en los mismos términos dirigido a la UG, pero este quedó “congelado” en la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura.

Afirmó que la justificación dada por la casa de estudios es que, sin el pago de inscripciones, la UG sería incapaz de funcionar correctamente y de subsistir, además que con este recurso se financian las becas y las condonaciones para quienes no pueden pagar dichas inscripciones.

No obstante, dijo que las becas otorgadas apenas han llegado a un máximo histórico de 32 millones 143 mil pesos en el 2020, mientras que en el mismo año las condonaciones representan un gasto de 16 millones 629 mil pesos, es decir, menos de 40 millones de pesos; mientras que en el mismo año por inscripciones en nivel superior se recaudaron más de 107 millones 238 mil pesos.

Lee también: ‘Ilegítima’ elección para Astaug, acusa Aurea Virgen; teme represalias tras resultado

UG aumentará presencialidad en sus aulas para noviembre hasta en 50%
Foto: Archivo

“La suficiencia presupuestal es tal que, al menos desde 2017, óiganlo bien, la máxima casa de estudios tiene cantidades de subejercicio que van desde los 498 y hasta los 890 millones de pesos anuales, que sin ningún problema darían solvencia presupuestal a eliminar los costos de la educación pública en dicha institución sin tocar un solo peso de las becas mientras que las condonaciones resultarían innecesarias”.

Señaló que la totalidad de los remanentes, así como el patrimonio generado por la institución a lo largo de los años, al primer trimestre ascendía a más de 2 mil 786 millones de pesos, mas los recursos públicos que recibió en el 2020 por un monto de 3 mil millones de pesos

Irma González expuso que en la UG los estudiantes deben pagar mil 240 pesos para presentar examen de admisión, a los que se suman mil 600 pesos por inscripción semestral al nivel medio superior y mil 840 pesos cuando se trata de licenciatura, más los mil 930 pesos a programas de lenguas extranjeras, lo cual dijo son cantidades incosteables para algunas familias lo que deriva en que muchos abandonen sus estudios o ni siquiera intenten estudiar.

“Pareciera que la negativa puede tener otras motivaciones, como los casi 168 mil pesos que recibe el rector general a los más de 150 mil pesos que recibe el secretario general mensualmente, así como la evidente falta de austeridad que viven las élites universitarias”, señaló.

Defiende a la UG

Al respecto, la diputada del PAN, Margarita Rionda Salas reprochó el que se quiera exigir gratuidad a la UG si desde la federación no se le otorgan recursos suficientes.

“No hay que confundirnos; nadie se opone a beneficiar a la juventud, a los guanajuatenses en un asunto como este. En el Congreso federal, que es donde se aprueba el presupuesto anual a ejercer, no hay muestras de este apoyo ¿Por qué exigir a la Universidad de Guanajuato que cumpla con la gratuidad, sino cuenta con el presupuesto suficiente para hacer?, ojalá que desde la federación, se le otorgara recursos para cumplir con ello”.

Aseguró que existe el compromiso de la fracción del PAN para avanzar de forma gradual a fin de que se alcance la gratuidad en la Universidad de Guanajuato.

Prieto pide cárcel para discursos de odio

El diputado de Morena, Ernesto Prieto, presentó una iniciativa para castigar con cárcel aquellos crímenes motivados en discursos de odio. 

El legislador sostuvo que un crimen de odio cometido contra quienes forman parte de la comunidad de la diversidad sexual es un asesinato provocado por una aversión injustificada que debe reprocharse socialmente.

En su exposición manifestó de 69 casos acumulados entre finales del 2020 y octubre del 2021 a nivel nacional, cuatro corresponden al estado de Guanajuato, lo que coloca a la entidad en el cuarto estado con esta incidencia, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas de la comunidad LGBT.

“Se calcula que por cada caso registrado oficialmente existen 3 más que no fueron visibles, así mismo en Guanajuato existe la plataforma en línea llamada Visible que de acuerdo a la estadística, durante este 2021, el Estado de Guanajuato ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con un reporte de 32 incidentes”.

Señaló que la propuesta de adición al Código Penal del Estado, “se califican y agravan los delitos de lesiones y homicidio que se cometan y tengan una motivación en la homofobia, transfobia, bifobia, además de aquellos relacionados con motivos de edad, raza, origen étnico, nacionalidad, color de piel, discapacidad, religión, empleo o salud, que con base en un discurso de odio o animadversión se realizan”.

Prieto dijo que los actos de violencia por razones de raza u origen étnico encuentran plena justificación para ser considerados como crímenes de odio y por lo tanto se consideran como agravantes.