Opinión Pólvora e Infiernitos

MORENA EN EL CONGRESO: LA OPOSICIÓN SELECTIVA

VAYA, VAYA. A propósito de Zamarripa, muy marginales los contrapesos ayer en el Congreso del Estado frente a algunas apuestas de la fracción morenista.

AQUÍ SÍ. Resulta que su exhorto para pedirle al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, adherirse al Acuerdo que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para que los gobernadores y él mismo se mantengan al margen de los procesos electorales, fue apoyado solo por 4 diputados, aparte de la fracción.

ESTRENO. Los expanistas Luis Magdaleno y Jessica Cabal así como el perredista Isidoro Bazaldúa y la del PT, Marichuy Reveles apoyaron esta propuesta que emplaza al gobernador Diego Sinhue. Curioso que ni el Verde que en otros momentos ha apoyado causas morenistas, se sumó en esta ocasión a los de la 4T.

ACÁ NO. Pero el mayor desaire para los de Morena se dio con su propuesta de punto de acuerdo para promover la remoción del Fiscal Zamarripa. Solo la firman Ernesto Prieto, Raúl Márquez y Magdalena Rosales. Ni Carmen Vaca ni los expanistas que declararon su amor por la 4T, les apoyaron. Pues no que muy fieras.

COVID19 AL DÍA: LA URGENCIA DE LAS VACUNAS

LUZ AL FINAL DEL TÚNEL. El cierre del mes de febrero, trae buenas noticias en el tema de la pandemia para Guanajuato que vaya que sufrió al cierre de 2020 y enero de 2021 con un crecimiento sustancial en la cifra de contagios pero sobre todo de hospitalizaciones que incluyó la crisis de oxígeno medicinal entre las familias.

RAZONES. Poco a poco, la olla de presión que representó el incremento en los índices de hospitalización cede y se coloca en niveles estables lo cual ratifica lo acertado de la decisión del gobierno estatal de mantener su sistema de salud y no sumarlo al Instituto de Salud para el Bienestar.

DEL PASADO. En realidad, las cifras de casos activos ya no son referente para medir el impacto de la Covid19.

EJEMPLOS. Guanajuato está en el tercer lugar nacional con 2 mil 345, debajo de ciudad de México que tiene 18 mil 829 y estado de México con 5 mil 252. En Municipios, León que llegó a estar en primero en el mes de julio, ahora está en 14 con 691, muy lejos de Iztapalapa y Alvaro Obregón que superan los 3 mil casos.

CALIBRANDO. Y la cifra no es referente porque así han estado durante las últimas semanas y ni siquiera en los momentos más preocupantes de altos niveles de hospitalización, León llegó a las cifras de casos activos de julio de 2020 que superaron los mil 200.

AJUSTES. Hoy, la autoridad en Guanajuato tendría que prepararse para el momento en que haya posibilidad de que los estados compren vacunas porque está claro que la Federación no va a poder sola con el paquete. Es una cuestión de tiempo aunque esto obviamente representará un gasto extra para el gobierno de Diego Sinhue que deberá destinar alguna partida especial para ese gasto.

A VER. Si el estado se atiene solo a los esfuerzos de la Federación, los efectos en la economía y en la salud serán más altos. Todo es cuestión de tiempo.

LA DEL ESTRIBO…

Pues que ya el presidente interino del PAN Eduardo López Mares está enterado de que Galo Chaire, suplente del diputado federal Fernando Torres se va a Morena lo que obligará al exdirigente a permanecer en su curul y no solicitar licencia.

Ahora, hasta de los suplentes tendrá que dudar el blanquiazul. No vaya a ser la de malas.

EL ZAPOTILLO: A UN AÑO DE LA ENÉSIMA PROMESA DE LA 4T, NADA

Ha pasado un año y desde entonces nada se ha dicho sobre el proyecto lo cual inquieta porque queda la impresión de que sigue en el limbo o quizá muy cerca de ir al precipicio.

Hace exactamente un año, la directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros visitó Guanajuato y daba la esperanza de rescatar el acueducto El Zapotillo que lleva 3 sexenios en el escritorio de los presidentes en turno y que parecía destinado al archivo muerto en la 4T y que justo, la postura de esta funcionaria lo mantiene a flote.

“Sé que vamos avanzando en el tema de El Zapotillo, pero en campaña el presidente dijo que no iba y yo ya me sentía que se nos venía el mundo encima, pero no contaba con la astucia de la directora. Cuando vino el Presidente nos dijo, agradécele a Blanca porque nos convenció de que el zapotillo es viable”, dijo hace exactamente un año el gobernador.

Y en efecto, a sabiendas de que no todo es improvisación, ocurrencias y sumisión a lo que diga el presidente en la 4T, Rodríguez Vallejo verbalizaba la posibilidad de acuerdos y de rescatar un proyecto aunque la realidad es que su concreción está atada con alfileres.

“Esperamos que este año tome la decisión el presidente, la decisión va a ser el del presidente (…) Está en consulta ya van a iniciar las mesas de diálogo, se van a realizar tres; general, aspectos jurídicos y otra técnica”, señaló la directora de Conagua, en su visita a Silao hace un año.

Pues ya se fue 2020 y nada se dijo del proyecto. No sabemos si ya se olvidó, si el presidente no dio la anuencia, si no van a poder doblar la resistencia de activistas y pobladores de El Zapotillo para que no se haga.

El problema es que si esto se hace por consulta, seguirá siendo inviable. La voluntad presidencial es imprescindible para echarlo a andar, como ya se ha visto. Ni modo que el Tren Maya no tenga oposición entre los habitantes y pueblos de las comunidades que atravesará pero ahí no hay bronca porque se trata de un proyecto que empuja el ejecutivo federal.

Con las campañas electorales a la vuelta de la esquina, sería una verdadera sorpresa que el sí presidencial al Zapotillo se diera justo ahora.

FOSAS CLANDESTINAS: LAS FRASES “PROHIBIDAS” EN EL INFORME ZAMARRIPA

A muy poco saben los 3 minutos que dedicó ayer el Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre en su segundo informe de labores (aunque lleva ya 12 años en el cargo) al drama de la desaparición de personas en Guanajuato.

Si bien hubo algunos gestos como la invitación al informe a colectivos de familiares de personas, el Fiscal habló del tema como si este hubiese irrumpido como por arte de magia en la realidad del estado y no se hubiese gestado, poco a poco, desde el sexenio pasado y no hubiese tenido como respuesta oficial, la omisión, la cerrazón y el silencio.

Zamarripa lo resumió todo en números. Más de 3 mil carpetas de investigación que derivaron en un 90% en la localización de personas. Eso es lo que se desprende de las cifras que dio el funcionario. Y 300 expedientes que no terminan en la localización siguen siendo demasiados.

No es nada nuevo. El estilo de los informes, entrevistas y mensajes del Fiscal suele ser así, duro, parco, lleno de tecnicismos sin el mínimo asomo de empatía con las víctimas.

Pero la recopilación se reduce toda a cifras de expedientes. No hubo al menos en el mensaje, el reconocimiento de fosas clandestinas. Ya vamos de gane con que no se les nombre personas no localizadas.

Tanto Zamarripa como el gobernador Diego Sinhue, incluso más el jefe del ejecutivo, iban con la apuesta de ver el vaso medio lleno para destacar el gran momento que vive el Estado en la colaboración con la Federación en el combate a los criminales.

“Como nunca a lo largo del sexenio”, diría, palabras más, palabras menos, Diego Sinhue. Cuatro meses con homicidios dolosos a la baja y otros logros intangibles como cero bloqueos de carreteras, más de mil 500 detenidos, otros delitos a la baja.

El discurso oficial no se cansa de presumir los logros y reconocimientos de la Fiscalía. La mejora sustancial en equipamiento, su profesionalización y salarios y todo eso puede ser cierto.

Pero no se puede dejar de ver el vaso medio vacío. “Los diputados no se equivocaron al ratificarlo”, dijo victorioso Diego Sinhue cuya voluntad política fue tan determinante para respaldar contra viento y marea al Fiscal pero también para que cambiara el chip en esos temas tan delicados como las desapariciones y las fosas clandestinas.

Pero al menos en el mensaje no apareció este tema. Saben que en automático se lleva las notas. Carlos Zamarripa cumple 2 años de Fiscal y 12 en el mismo cargo. Y justo hoy que encuentra un remanso en el crecimiento imparable de las cifras de homicidios dolosos, las fosas clandestinas arruinan el jolgorio oficial. Aunque lo marginen en el discurso

Y el problema es que aún no se toca fondo.

Related posts