Cuca Domínguez

Salamanca.- Morena presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y una queja ante el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG), en contra del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y los candidatos del PAN, Isaac Piña Valdivia, Karina Padilla Ávila y Justino Arriaga Rojas, por preparar una entrega de desayunos a los ciudadanos que acudan a votar.

Magaly Lilia Segoviano Alonso, representante de Morena ante el IEEG y Alejandro Cuna, encargado del área de comunicación de Morena en Salamanca, informaron que tienen identificados por lo menos seis domicilios de “anfitriones”, que estarán prestando sus domicilios para desde ahí entregarles los desayunos y coaccionar el voto a favor de los candidatos de Acción Nacional.

“Este fenómeno se presentará a nivel estatal, no solo en Salamanca; en el caso concreto de Salamanca los propios ciudadanos presentaron los audios de las conversaciones que tuvieron con gente del PAN, que los invitaron a acudir a estos desayunos y de ahí llevarlos a votar y que obtengan su gratificación que en este caso es un desayuno.

“Esto que están haciendo es un delito electoral que está sancionado y amerita cárcel, por lo que se está presentando la denuncia; además se está pidiendo apoyo al gobierno federal para que se revisen este tipo de movilizaciones que se pretenden realizar en los domicilios que ya se tienen ubicados”, precisó.

Segoviano Alonso dijo que entre los domicilios documentados en los que se va a realizar esta práctica para coaccionar el voto, uno se localiza en la comunidad de Valtierilla, en la calle Vasco de Quiroga 136, en la rinconada San Javier, calle Expiatorio 312-B, y otros más que se presentaron ante las instancias correspondientes para que desplieguen el operativo para sancionar esta práctica.

Además se ha entregado a las autoridades de la Fepade y del IEEG, los números telefónicos a través de los cuales se les está llamando a las personas para que participen en este programa de “desayunos”, con la ayuda de algunos ciudadanos que están prestando sus viviendas.

Los morenistas informaron que se ha detectado que esta práctica se pretende implementar en otros municipios como Valle de Santiago, Moroleón e Irapuato entre otros más. Además presentaron algunos audios donde una persona, a nombre del PAN, invita a votar, por lo que se presentaron como prueba en la denuncia.