Lourdes Vázquez / Cuca Domínguez

Guanajuato.- El diputado de Morena, Enrique Alba Martínez, acusó que la incompetencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha permitido que el terror se cumbre en las calles del estado de Guanajuato, esto tras el ataque con explosivos perpetrado en contra del gerente de un restaurante del municipio de Salamanca, que causó su muerte así como la de otro hombre y dejó cuatro personas lesionadas.

Lee la nota aquí: Mueren restauranteros de Salamanca al abrir paquete explosivo

Dijo que, de acuerdo con testimonios de algunos de los socios del negocio, el acoso y los intentos de extorsión habían comenzado desde hace unos meses pues un grupo delictivo les estaba exigiendo cobro de piso de formal semanal.

“Ha salido a relucir que los dueños y socios del negocio presentaron denuncias ante la Fiscalía del Estado desafortunadamente aún dirigido por el fiscal carnal Carlos Zamarripa Aguirre. Sin embargo, los denunciantes se encontraron con una institución actualmente desarticulada y no recibieron respuesta alguna”.

Manifestó que, ante ello: “las consecuencias hoy son claras, la incompetencia ha permitido que el terror cimbre en las calles del Estado de Guanajuato”.

Enrique Alba manifestó que el acto terrorista cometido el pasado domingo en el restaurante Barra 1640 no solo les arrebató la vida a dos personas y causó severas lesiones a otras cuatro, sino que al mismo tiempo dejó un sentimiento de terror y miedo en toda la población del municipio de Salamanca y en toda la entidad, por lo que exigió que las autoridades correspondientes paren la ola de violencia que se vive en el Estado de Guanajuato.

El legislador morenista dijo: “expreso desde aquí mis más sinceras condolencias para las personas víctimas del terrible acto de terrorismo, pero también mi coraje ante el innegable fracaso de las instituciones de nuestro estado para brindar seguridad y paz a la población, asimismo solicito que por el bien de las familias guanajuatenses, las autoridades correspondientes hagan su trabajo y paren esta ola de violencia”.

Falta coordinación

La delincuencia nos ha rebasado como partido político enviamos las condolencias a la familia, pero también una enérgica protesta a las autoridades de todos los ámbitos para que refuercen la coordinación en el tema de seguridad, eso es lo que pedimos todos los salmantinos, como ciudadano salmantino no podemos seguir viviendo así, precisó Galo Carrillo Villalpando, presidente del CDM del PAN.

Señaló que la inseguridad está en constante aumento y las autoridades encargadas están en una descoordinación, debido a que el municipio no ha funcionado: “espero y deseo que le vaya muy bien a la próxima administración, que tengan un plan integral de seguridad y los estaremos apoyando a través de los regidores y los estaremos apoyando cueste lo que cueste, tenemos que apoyar y poner nuestro granito de arena, no podemos seguir viviendo así. Es una desgracia lo que sucedió, la muerte de nuestro amigo Mauricio no puede quedar impune”, precisó.

Carillo Villalpando dijo que como salmantino está harto de esta situación y levanta la voz para que haya una coordinación completa los 3 niveles de gobierno. Llamó a que haya voluntad para atender el tema y aseguró que las estrategias coordinadas funcionan como fue el caso de Celaya.

“La responsabilidad es de los 3 niveles de gobierno, pero el municipio tiene que hacer las gestiones y que se sienten a la mesa porque si no pide, estado y federación no van a dar”, concluyó.