Cuca Domínguez

Salamanca.- Ernesto Prieto Gallardo, dirigente estatal de Morena adelantó que el balance de la elección para su partido fue bueno, luego de que crecieron entre 5 y 6 puntos porcentuales de la votación, pese a la elección de estado que el PAN realizó. Adelantó que impugnaran y llevaran a los tribunales los casos de Valle de Santiago, Romita, Villagrán y Huanímaro, “donde tenemos elementos suficientes para revertir el resultado e invalidar la elección”.

Acusó que en el caso de Villagrán el alcalde Juan Lara tiró dinero lo más que pudo, como pasó en otros municipios como Irapuato, León, Celaya, “en estos municipios el PAN gobierno tiró dinero a montones, fue una elección de estado y lo señalamos desde semanas atrás, a través de los programas sociales, como son los vales grandeza con lo que estuvieron promoviendo el voto a favor de los candidatos de Acción Nacional”.

El dirigente estatal de Morena dijo estar contento con el resultado electoral en Salamanca, mientras que en el caso del Estado se está revisando caso por caso, para proceder a interponer los medios de impugnación correspondiente, pues, acusó que el gobierno panista llevó a cabo “acciones totalmente contrarias a la Ley”.

Señaló que tienen cinco días para presentar las impugnaciones correspondientes de los municipios donde se detectaron las irregularidades. “Pensamos que algunos municipios y distritos se puedan rescatar en los tribunales y revertir los resultados”.

El resultado del proceso electoral, dijo es que fueron tres municipios los que ganaron: Salamanca, Silao y Dr. Mora. Además refrendaron el Distrito XIV local con cabecera en Salamanca, con Cuauhtémoc Becerra y dos distritos federales, “no teníamos ninguno, ganamos el 13 con Emmanuel Reyes, con cabecera en Valle de Santiago y el 10 con Pedro Ortega, con cabecera en Uriangato”.

LC