Lourdes Vázquez
Guanajuato.-
El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) revocó el acuerdo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y resolvió a favor de Morena para que se registren las candidaturas a ayuntamientos en 10 municipios.

En sesión del Pleno del TEEG, se declararon fundados los agravios, por lo que el IEEG deberá otorgar el registro de las candidaturas en los municipios de Celaya, Salamanca, Guanajuato, Cortazar, Apaseo el Grande, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Moroleón y Tarimoro.

Lo anterior luego de que el IEEG negó el registro de candidaturas para ayuntamientos en 11 municipios, de los cuales Morena impugnó 10, con excepción de Victoria.

Según la resolución emitida por el TEEG, para el caso de los municipios de Apaseo el Grande, Celaya, Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Moroleón y Salamanca se establece que fueron negados los registros por cuestiones que no fueron requeridas, por lo que se ordena que deben realizarse nuevos requerimientos para subsanar las inconsistencias por las que negó los registros y no pidió su corrección.

Protegen derechos políticos-electorales

Además se determinó que por parte del IEEG, hubo una violación a la garantía de audiencia y que en última instancia debió registrar planillas incompletas pues con ello se protegen los derechos político–electorales.

Derivado de dichos agravios, el pleno del TEEG revocó el acuerdo impugnado, por lo que el Consejo General del IEEG deberá emitir un nuevo acuerdo en el que “previo a requerir correctamente y en los términos precisados en la resolución, que se subsanen las irregularidades que detectó en los expedientes y atendidos, determine la procedencia de los registros de las planillas aún y cuando estas quedarán configuradas de manera incompleta”.

“Negativa fue ilegal y excesiva” “Negativa fue ilegal y excesiva

Ernesto Prieto Gallardo, dirigente estatal de Morena señaló que la resolución emitida por unanimidad del pleno del TEEG, confirmó que la negativa de registro impuesta por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato fue ilegal y excesiva.

“El Tribunal como corresponde nos dio la razón porque nos asistía, fue un exceso, fue una ilegalidad por parte de las y los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, con esto queda demostrado, sirven al PAN gobierno y están en contra del avance de Morena, no se los vamos a permitir, vamos a continuar con las acciones legales correspondientes”, indicó.

Ernesto Prieto dijo que el TEEG determinó que los agravios presentados fueron suficientes para decretar como injusta la determinación tomada por el IEEG al negar el registro de dichas planillas, por lo que a partir de que se lleve a cabo la sesión de aprobación del registro, los candidatos podrán hacer campaña.

Fallan a favor del PES y MC

Por otra parte, el TEEG determinó revocar el acuerdo del IEEG a través del cual le negó el registro de diversas planillas al Partido Encuentro Solidario por considerar que fue indebida la cancelación del registro de las planillas.

Se trata de las planillas para los municipios de Apaseo el Alto, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, Atarjea, Comonfort, Guanajuato, Irapuato, León, San Felipe, Romita, Santa Catarina, Victoria , Xichú y Acámbaro.

Y por otra parte, el Tribunal Electoral confirmó el registro de la planilla del partido Movimiento Ciudadano para contender por el ayuntamiento de San Francisco del Rincón y revocó la negativa de registro de planillas para los municipios de Celaya, Moroleón, Salvatierra y Uriangato.

…y acata IEEG la resolución

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEEG), aprobó sin mayor discusión los registros de las candidaturas a diputados por mayoría relativa de los 11 partidos registrados en la entidad así como de la coalición ‘Va por Guanajuato’ integrada por el PRI y el PRD.

Así como los registros de las planillas de los ayuntamientos de Celaya, Moroleón, Salvatierra y Uriangato, postuladas por Movimiento Ciudadano.

Por lo que respecta a las diputaciones, los partidos Acción Nacional, Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Partido Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales progresistas, contenderán en los 22 distritos electorales locales.

En tanto el PRI contenderá por diputaciones locales en solitario en los distritos III, V, VI, IX, XI, XII, XVIII y XXI, al igual que el PRD; no obstante como parte de la coalición registraron candidatos a legisladores en los distritos I, II, IV, VII, VIII, X, XIII, XIV, XV, XVI, XVII, XIX, XX y XXII.

También se aprobó el registro del candidato independiente a diputado local por el distrito IX de San Miguel de Allende y Apaseo el Granda, Raúl Eugenio Ramírez Riba.

El presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez explicó que en todos los casos, los candidatos cumplieron con los requisitos de elegibilidad, además se cumplió con lo establecido en los lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género y presentaron ‘la declaración 3 de 3’ en contra de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

En este punto, refirió que en la sesión especial celebrada ayer, se aprobaron 458 candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa y todas presentaron el ‘formato 3 de 3’; del total 245 son mujeres y 213 hombres, quienes cumplieron que dicho requerimiento. Las campañas para diputados locales iniciarán este martes 20 de abril y concluyen el próximo 2 de junio.

Destraban alcaldías

Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, en cumplimiento a lo ordenado en la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, derivado del juicio para la protección de los derechos políticos electorales de los ciudadanos, por lo que las planillas podrán contender en los municipios en mención en el Proceso Electoral Local (PEL) Ordinario 2020-2021 el 6 de junio.

Del análisis de la documentación presentada, se desprende que las personas postuladas por el instituto político Movimiento Ciudadano, para integrar los ayuntamientos de Celaya, Moroleón, Salvatierra y Uriangato, satisfacen los requisitos de elegibilidad establecidos en las leyes de la materia.

En cuanto a la paridad de género, el partido en mención cumplió con los lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en la postulación y registro de candidaturas, así como en la integración del Congreso del Estado y ayuntamientos, en el PEL Ordinario 2020-2021.

Además, la propuesta presentada por el partido político Movimiento Ciudadano, cumple con el principio de paridad de género en la postulación total de las candidaturas, al postular 22 mujeres y 20 hombres, en los 42 municipios en que participarán, por lo que es evidente que al menos el 50 por ciento de las planillas serían encabezadas por mujeres.