Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no tiene las credenciales para aspirar a ser candidato por la presidencia de la República, afirmó el diputado de Morena, Enrique Alba Martínez. No obstante, señaló que si la derecha decide que el mandatario estatal sea el candidato, estaría bien porque sería “el rival más débil”.

Lo anterior, en respuesta a una reciente encuesta en la que el gobernador de Guanajuato fue posicionado como uno de los posibles candidatos a la presidencia de la República en el 2024.

Más detalles: Suena Diego como candidateable a la presidencia en 2024, según encuestadora

Enrique Alba manifestó que debe realizarse una evaluación de cualquier persona que se proponga o se autoproponga, por lo que dijo que en el caso de Guanajuato hay temas que no han sido atendidos, como la inseguridad, el desarrollo económico y la salud.

“No digo ese pronunciamiento de manera subjetiva, sino lo hago con esos elementos básicos. En ese sentido, tengo plena conciencia y estoy convencido de que Diego Sinhue no tiene las condiciones, no tiene las cartas credenciales para aspirar a ser candidato de la derecha en el país”.

Sin embargo, manifestó que “si la derecha propusiera en su momento y elige que él sea el candidato, pues nosotros excelente, porque va a ser el rival más débil sin duda alguna”.

No son los tiempos

Por su parte, la legisladora del PRI, Celeste Gómez Fragoso, opinó que aún no son los tiempos de adelantarse a cuestiones electorales, en virtud que a nivel nacional y estatal se están viviendo situaciones muy complicadas tanto de seguridad como de salud.

“Ahorita es momento de avocarnos completamente y enfocarnos en resolver lo que tenemos en el presente y en el futuro inmediato. Yo creo que es muy pronto todavía para hacer especulaciones, también sus encuestas son el retrato de un día, pero todavía en este momento tenemos mucho por trabajar y mucho por hacer”.

La diputada priista manifestó la preocupación que existe por la tercera ola de Covid por lo que ello amerita que “las baterías” estén enfocadas a atender este tema, así como el de seguridad.

Y en otra encuesta…

A decir de la encuestadora Mitofsky el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, estaría ubicado como uno de los presidentes municipales mejor evaluados del país, voz a la que se unieron líderes empresarios… “entre comillas”.

Los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, (Canaco ServyTur) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), Héctor Carlo León Ramírez y Antonio Rivera García, respectivamente, coincidieron en que existen avances como el manejo de finanzas sanas y la mejora en la imagen del centro histórico, pero también pendientes como la seguridad. 

“No conozco a detalle la encuesta, sin embargo hay cosas sí que son destacables, estamos como uno de los municipios mejor posicionados en el tema de finanzas sanas y eso no cualquier municipio lo tiene. El hecho de estar a una calificación AAA+ para poder obtener algún crédito en cuanto se ocupe son cosas buenas entre comillas”, dijo León Ramírez.

“Hay cosas que no están muy bien, seguimos con el problema de la violencia que dentro de todo ha disminuido este año”, sostuvo el presidente de la Coparmex.

Debe estar haciendo algo bien, señala Jesús Oviedo

El diputado local y coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, Jesús Oviedo Herrera, consideró que el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, debe de estar haciendo bien su trabajo para ser considerado “candidateable” para el 2024.

Esto al referirse al 14.5% de respaldo que tuvo el mandatario guanajuatense tras la encuesta de la agencia C&E Research sobre las mujeres y hombres que podrían aspirar a la silla presidencial en 2024.

El también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local señaló que habrá que ver si entre las intenciones de Rodríguez Vallejo se encuentra aspirar a una candidatura a la presidencia de México.

Sin embargo, consideró que, al aparecer en las encuestas, quiere decir que está haciendo un trabajo notable.

“Por alguna razón se nombra al gobernador y no es por ser una persona que haga mal las cosas, sino me parece que por hacer bien las cosas”.

Sostuvo que este porcentaje de respaldo es reconocimiento de la ciudadanía por el trabajo que ha llevado el mandatario estatal al frente del Gobierno de Guanajuato.

“Es un reconocimiento al trabajo que ha hecho, a mí me entusiasma esa posibilidad, hay que preguntarle si está dentro de sus objetivos, pero de entrada es un reconocimiento al buen trabajo que hecho”

ndr