Lulú Vázquez

Guanajuato.- La coordinadora de la diputación local de Morena, Magdalena Rosales Cruz, manifestó que existen algunas evidencias de que la regidora de Morena, Virginia Chacón Aguilar, apoyaba las decisiones del alcalde de Silao, José Antonio Trejo Valdepeña, lo que supone pudo haber sido a cambio de meter a la familia de la edil en la nómina. Rosales Cruz, precisó que si derivado de una investigación se acredita nepotismo y desvío de recursos públicos, se le tiene que sancionar y expulsar del partido.

A pregunta expresa sobre si la regidora habría estado sujeta a las decisiones del PAN en el Ayuntamiento de Silao, Magdalena Rosales respondió:

“pues sí, tenemos algunos elementos que nos dicen que pudo haber favorecido en las comisiones en donde ella está con su voto, esto nosotros tenemos no solamente por un hecho que conocemos, sino que esto haya sido de manera sistemática; nosotros no votamos en contra por votar en contra, pero tenemos que hacer el análisis de cómo ha sido su comportamiento sistemático, pero si se ha dado en algunas votaciones”.

La funcionaria, mencionó que Virginia Chacón aprobó algunos incrementos en la Ley de Ingresos del municipio de Silao por encima del porcentaje inflacionario, aunque no dio mayores detalles.

Compra de favores

La legisladora manifestó que luego de que Correo dio a conocer que la regidora Virginia Chacón colocó a seis miembros de su familia como trabajadores del municipio, la exigencia es al ayuntamiento de Silao para que ponga orden, en virtud de que consideró común que se prometan puestos para familiares a cambio de apoyo a la oposición, acciones que deben ser erradicadas.

“Suceden fenómenos complejos en los ayuntamientos, en el sentido de ofrecer a los funcionarios públicos, síndicos y regidores cargos y puestos a partir de cierta actitud favorable a los alcaldes y a las decisiones, y estas son formas de compras de favores, cuando el ayuntamiento acepta que se ocupen cargos de los familiares de los funcionarios y esta práctica debe acabarse (…) ‘yo permito que entren tus allegados, tus familiares, pero tú te sujetas’”,

señaló la legisladora.



Asimismo, Rosales Cruz expuso que el actuar de la regidora representa una pena muy grande para el partido, por lo que reiteró que de llegar a comprobarse el nepotismo, se le debe sancionar y expulsar de Morena.

“Hay una acusación que me imagino se hizo una investigación y tiene cierto fundamento, pero para ello, hay que tener todos los elementos probatorios para que se haga este proceso de denuncia ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, y si hay pruebas suficientes, se dé la sentencia de expulsarla del partido”.

manifestó Rosales Cruz.

Rosales, dijo que la regidora tiene una cuestión legal que afrontar respecto al presunto nepotismo en el que incurrió y si hay malos manejos de recursos, también tiene que haber las denuncias correspondientes y pide se investigue si hubo justificación para la contratación de los familiares.

Por su parte, la legisladora del PVEM Vanessa Sánchez Cordero, afirmó que aunque la contratación de familiares en las administraciones puede prestarse a malas interpretaciones o generar una mala imagen, se debe verificar si ello podría estar plenamente justificado y no descalificar de entrada.

“Siempre se presta para malas interpretaciones el hecho de que se incorporen a la administración familiares de los miembros de ayuntamiento, pero algunas veces está plenamente justificado; en algunas ocasiones las personas entran a trabajar antes, pero como dices siempre deja una mala imagen, pero no hay que descalificar de inicio y hay que investigarse si realmente hubo una justificación para la contratación o únicamente se trata de nepotismo”.

manifestó Sánchez Cordero

Finalmente, dijo que tras la denuncia de que familiares beneficiados con la entrega de apoyos sociales, la Contraloría debe verificar si estos apoyos cumplen con los lineamientos, y si es posible que dentro de esos lineamientos beneficie a parientes directos de los regidores.

Te podría interesar:

RO.