Vida Pública

Morena acordó expulsar a legisladora Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante del Grupo Parlamentario

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Por unanimidad, los diputados locales de Morena, acordaron expulsar del Grupo Parlamentario a la legisladora Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante, esto pese a que ella misma había manifestado su separación de la fracción.

Esto se dio en una reunión en la que estuvieron presentes la coordinadora del Grupo Parlamentario, Magdalena Rosales Cruz, Ma. Carmen Vaca González, Ernesto Prieto Gallardo y Raúl Márquez Albo quienes consideraron que el hecho de que Josefina Salas se haya registrado su aspiración para contender como candidata independiente para la alcaldía de Acámbaro fue poco honorable, “en virtud de que la diputada llego al cargo como diputada local gracias al voto de parte de la ciudadanía que ve en Morena una esperanza para lograr la transformación del país”, se informó a través de un comunicado.

“Y esa actitud contradictoria se suma a otras decisiones que ya antes había tomado la diputada contraviniendo al proyecto político de la cuarta transformación (…) por ello no tiene sentido que la diputada permanezca en el Grupo Parlamentario”, señaló Magdalena Rosales.

Como lo informó Correo, el sábado pasado, Josefina Salas Bustamante se registró ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para contender como candidata independiente a presidenta municipal de Acámbaro; no obstante el pasado 26 de noviembre presentó a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado un escrito –del cual este medio tiene copia- en el que manifiesta su decisión de separarse de la fracción de Morena para quedar como diputada sin partido.

Esto provocó la determinación del resto de los diputados morenistas de expulsar a Josefina Salas de dicho grupo.

De acuerdo con el comunicado de prensa, el diputado Ernesto Prieto Gallardo, quien incluso ya había pedido la expulsión de Salas, recordó que ésta en muchas ocasiones venía votando a favor del Grupo Parlamentario del PAN.

Y como ejemplos recordó el voto a favor de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para este año a pesar de que Morena señaló inconsistencias y gastos superfluos; así como el voto a favor de la deuda pública por 5 mil 350 millones de pesos y el voto en contra de exhortar al fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, a fin de que de forma inmediata renuncie a su cargo.

A decir de Prieto todo esto indica un desapego a los principios de Morena.

Por su parte, los diputados Raúl Márquez Albo y Ma. Carmen Vaca ratificaron la postura de sus compañeros al señalar que la decisión era lo mejor para el Grupo Parlamentario y para el partido.

AC

Otras noticias