Conecta con nosotros

Ocio

Monumento en Oaxaca alberga semillas de ¡más de 10 mil años de edad!

El Yagul  en  Tlacolula de Matamoros es un Área Natural Protegida con refugio de fauna y flora que preserva a dos sitios arqueológicos prehispánicos y cuevas con vestigios biológicos

Periodico Correo

Publicado

En

El Yagul  en  Tlacolula de Matamoros es un Área Natural Protegida con refugio de fauna y flora que preserva a dos sitios arqueológicos prehispánicos y cuevas con vestigios biológicos

Notimex

México.- El Monumento Natural Yagul en el estado de Oaxaca alberga una importante biodiversidad como semillas con más de 10 mil años de antigüedad, así como la preservación de monumentos arqueológicos prehispánicos y una serie de cerca de 150 cuevas prehistóricas.

Ubicado en el Municipio de Tlacolula de Matamoros, bajo la administración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Yagul es un Área Natural Protegida (ANP) y Zona de Monumentos Arqueológicos (ZMA) con refugio de fauna y flora local.

Además de resguardar una importante biodiversidad y paisajes agroecológicos, el sitio preserva a dos conjuntos de monumentos arqueológicos prehispánicos y cerca de 150 cavernas prehistóricas y abrigos rocosos.

En esos lugares se han encontrado vestigios arqueológicos, petrograbados y pinturas rupestres, que dan testimonio de la vida de los primeros pobladores y agricultores sedentarios del valle central de Oaxaca, dio a conocer la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en comunicado.

En la cueva de Guilá Naquitz, una de las más representativas de la zona, se han encontrado semillas de cucurbitáceas de 10 mil años de antigüedad, que constituyen los restos más tempranos de plantas domesticadas, tales como chile, calabaza, frijol, descubiertos hasta la fecha en el continente americano.

También se tienen registros de fragmentos de espigas de maíz y semillas primigenias como el Teozintle, que revelan uno de los más antiguos testimonios de la domesticación de plantas y gramíneas cultivables como el maíz.

El paisaje biocultural de las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla pone de manifiesto el vínculo entre el hombre y la naturaleza que dio lugar a la domesticación de las plantas en la América Septentrional y abrió paso al desarrollo de las civilizaciones mesoamericanas.

Yagul, Patrimonio Cultural de la Humanidad, es una región zapoteca que aún preserva su exquisita gastronomía asociada a las semillas criollas, como la segueza, un mole a base de maíz, utilizado en fiestas y mayordomías; además del atole blanco, champurrado, chocolate atole y el nicuatole.

Así también las tlayudas de maíz bolita de diferentes colores (blanco, morado, amarillo y azul), que se producen en San Bartolomé Quialana, o los tamales de puñete y las empanadas de amarillo de pollo, estas últimas también de flor de calabaza.

Existe una bebida de uso ancestral, ya que se liga a las labores de cultivo, pues las mujeres la ofrecen durante el trabajo en campo y hoy en día es un preparado muy apreciado por la comunidad, el tejate; elaborado a base de maíz, cacao y florecita de cacao.

El Monumento Yagul fue decretado ANP el 24 de mayo de 1999, su paisaje natural está conformado por cerros, abrigos rocosos, mesetas, cuevas, planicies, suelos, vegetación y cuerpos de agua que sirvieron de hogar a las culturas antiguas. Entre las especies que alberga, destacan los reptiles, felinos y aves.

Comentarios

Cine

‘Stories of Cinema’ abarcará dos pisos del edificio creado por el arquitecto Piano Renzo. Algunas salas se dedicarán a mostrar cómo se crean mundos y personajes en películas de ciencia ficción y fantasía

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- El director del Museo de la Academia de Hollywood, Bill Kramer reveló detalles de las exposiciones que estarán disponibles cuando el museo abra al público el 14 de diciembre, destacan nombres de cineastas como Spike Lee y Pedro Almodóvar, además del mexicano Emmanuel ‘Chivo’ Lubezki. El español Pedro Almodóvar realizará una intervención visual y sonora que tendrá como eje central todo lo que lo ha inspirado a lo largo de su carrera

La idea, detalló Kramer, fue el no adueñarse del concepto de ‘Historia del cine’, sino buscar las múltiples miradas que emanan de él, no sólo las ya conocidas, como las de la industria estadounidense, sino las de un espectro más amplio, pasando por épocas, géneros y creadores.

‘Stories of Cinema’ abarcará dos pisos del edificio creado por el arquitecto Piano Renzo. Algunas salas se dedicarán a mostrar cómo se crean mundos y personajes en películas de ciencia ficción y fantasía, a través del trabajo colaborativo de diseñadores de producción, artistas de efectos visuales y diseñadores de vestuario. Otras destacarán las narrativas que reflejan problemas sociales en el mundo.

Uno de los pisos estará enfocado en la historia de los Premios de la Academia y tendrá otras galerías que describirán los momentos más significativos en la historia del cine desde diferentes perspectivas. Destaca el trabajo del mexicano Emmanuel ‘Chivo’ Lubezki, quien buscará plasmar parte de su trayectoria y lo que le ha inspirado, incluidos otros cinematógrafos mexicanos.

Continuar Leyendo

Celebridades

La cantante sorprendió a sus seguidores al revelar los momentos difíciles que atravesó a causa de la enfermedad, mediante su cuenta de Instagram

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- Pink y su hijo de tres años dieron positivo en las pruebas de Covid-19; la cantante sorprendió a sus seguidores al revelar los momentos difíciles que atravesó a causa de la enfermedad, mediante su cuenta de Instagram, además mandó un contundente mensaje al gobierno estadounidense para que las personas tengan más facilidad en realizarse dichas pruebas.

“Desde hace dos semanas, mi hijo de tres años, Jameson, y yo mostramos síntomas de Covid-19. Afortunadamente, nuestro médico de primeros cuidados tuvo acceso a las pruebas y yo di positivo. Mi familia ya se estaba refugiando en casa y nosotros seguimos las instrucciones de nuestro médico durante las últimas dos semanas”.

La intérprete de éxitos como Just like a pill y So what, entre otros, también informó que después de los cuidados que tomó, se volvió a hacer la prueba y tanto ella como su hijo ya salieron negativos.

Tras lo sucedido, la estadounidense apuntó al gobierno de Donald Trump y calificó como un fracaso de su legislación el no hacer que las pruebas del coronavirus sean más accesibles para la población.

Continuar Leyendo

Ocio

Este proyecto tendrá a la actriz Luna Cruz Pérez y al director ejecutivo Ronald Leopold, quien explicó que comenzó con la idea hace casi un año

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Ámsterdam. – Por medio de un canal de youtube, el museo La Casa de Ana Frank, presentará una serie de quince capítulos donde mostrarán las vivencias de Ana, contadas como si ella hubiera tenido una cámara, en vez del diario que la acompañó cuando se escondía de los Nazis junto a su familia.

Este proyecto se llamará el Videodiario de Ana Frank y tendrá a la actriz Luna Cruz Pérez; el director ejecutivo será Ronald Leopold, quien explicó que comenzó con la idea hace casi un año y decidió estrenarlo este tiempo en que la gente se encuentra en casa, ante las preocupaciones por el coronavirus.

Leopold comentó que la historia: “nos muestra quiénes somos, lo que nos hace humanos. En momentos como éste, esas son preguntas con las que la gente está lidiando. Esta pandemia también afectará la forma en que las personas leen el diario”.

Así también acercarán a la nueva generación a esta historia. Cada lunes y jueves se estrenará un nuevo capítulo en el canal de Youtube Anne Frank House. Los episodios durarán entre cinco y diez minutos, se cree que el capítulo final será presentado el próximo cuatro de mayo.

G.R

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario