Conecta con nosotros

Ocio

Monumento en Oaxaca alberga semillas de ¡más de 10 mil años de edad!

El Yagul  en  Tlacolula de Matamoros es un Área Natural Protegida con refugio de fauna y flora que preserva a dos sitios arqueológicos prehispánicos y cuevas con vestigios biológicos

Periodico Correo

Publicado

En

El Yagul  en  Tlacolula de Matamoros es un Área Natural Protegida con refugio de fauna y flora que preserva a dos sitios arqueológicos prehispánicos y cuevas con vestigios biológicos

Notimex

México.- El Monumento Natural Yagul en el estado de Oaxaca alberga una importante biodiversidad como semillas con más de 10 mil años de antigüedad, así como la preservación de monumentos arqueológicos prehispánicos y una serie de cerca de 150 cuevas prehistóricas.

Ubicado en el Municipio de Tlacolula de Matamoros, bajo la administración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Yagul es un Área Natural Protegida (ANP) y Zona de Monumentos Arqueológicos (ZMA) con refugio de fauna y flora local.

Además de resguardar una importante biodiversidad y paisajes agroecológicos, el sitio preserva a dos conjuntos de monumentos arqueológicos prehispánicos y cerca de 150 cavernas prehistóricas y abrigos rocosos.

En esos lugares se han encontrado vestigios arqueológicos, petrograbados y pinturas rupestres, que dan testimonio de la vida de los primeros pobladores y agricultores sedentarios del valle central de Oaxaca, dio a conocer la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en comunicado.

En la cueva de Guilá Naquitz, una de las más representativas de la zona, se han encontrado semillas de cucurbitáceas de 10 mil años de antigüedad, que constituyen los restos más tempranos de plantas domesticadas, tales como chile, calabaza, frijol, descubiertos hasta la fecha en el continente americano.

También se tienen registros de fragmentos de espigas de maíz y semillas primigenias como el Teozintle, que revelan uno de los más antiguos testimonios de la domesticación de plantas y gramíneas cultivables como el maíz.

El paisaje biocultural de las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla pone de manifiesto el vínculo entre el hombre y la naturaleza que dio lugar a la domesticación de las plantas en la América Septentrional y abrió paso al desarrollo de las civilizaciones mesoamericanas.

Yagul, Patrimonio Cultural de la Humanidad, es una región zapoteca que aún preserva su exquisita gastronomía asociada a las semillas criollas, como la segueza, un mole a base de maíz, utilizado en fiestas y mayordomías; además del atole blanco, champurrado, chocolate atole y el nicuatole.

Así también las tlayudas de maíz bolita de diferentes colores (blanco, morado, amarillo y azul), que se producen en San Bartolomé Quialana, o los tamales de puñete y las empanadas de amarillo de pollo, estas últimas también de flor de calabaza.

Existe una bebida de uso ancestral, ya que se liga a las labores de cultivo, pues las mujeres la ofrecen durante el trabajo en campo y hoy en día es un preparado muy apreciado por la comunidad, el tejate; elaborado a base de maíz, cacao y florecita de cacao.

El Monumento Yagul fue decretado ANP el 24 de mayo de 1999, su paisaje natural está conformado por cerros, abrigos rocosos, mesetas, cuevas, planicies, suelos, vegetación y cuerpos de agua que sirvieron de hogar a las culturas antiguas. Entre las especies que alberga, destacan los reptiles, felinos y aves.

Comentarios

Celebridades

Según indicaron algunos medios de Puerto Rico, el cantante fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra aún hospitalizado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Puerto Rico.- El cantante Bad Bunny, fue ingresado de emergencia al hospital, donde fue intervenido quirúrgicamente debido a una supuesta apendicitis, según reportan medios puertorriqueños.

Fuentes próximas al cantante informaron y confirmaron a Efe que el artista fue operado y se encuentra aún hospitalizado.

Varios medios locales informaron el jueves que Bad Bunny estaba hospitalizado en el Doctors Center de la capital puertorriqueña, en el sector de Santurce.

Igualmente, que se prevé que la recuperación del músico sea de hasta cinco días.

Bad Bunny se convirtió el martes en el segundo hombre que aparece solo -sin una mujer- en la portada de la revista Playboy y en el primer reguetonero en acaparar la tapa de esa publicación para adultos.

Además, ese mismo día fue nombrado “Compositor del Año” por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP), lo que ha generado múltiples comentarios en redes sociales.

Con información EFE

RC

Continuar Leyendo

Extravagario

Un supuesto ‘error en la matrix’ causó gran curiosidad entre las personas debido a que no se explicaban en el momento lo que veían

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Colombia.- Un video que se comienza a circular en las redes sociales causó sensación y sorpresa entre los internautas luego de que se observara a un ave supuestamente suspendida en el aire.

Las imágenes fueron captadas en Colombia, y en el video se puede observar al ave con las alas desplegadas en una extraña manera y varias personas viendo desde la calle la escena.

Aunque en el momento no se pudo dar una explicación, varios usuarios de twitter de inmediato dijeron que debido a que el ave se encontraba cerca de una antena de telecomunicación, posiblemente se haya enredado con los cables que ayudan a sostenerla.

A pesar de las explicaciones no se ha dado a conocer alguna respuesta para este suceso, a tal punto que ya hasta etiquetaron al ‘investigador de lo paranormal’ Dross para que vea este caso.

RC

Continuar Leyendo

Ocio

Aparecerá en el número 2020 de la publicación  después de ser fotografiado por Josie Clough en Scrub Island

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Estados Unidos.- La modelo brasileña Valentina Sampaio hace historia al convertirse en la primera mujer transgénero en adornar las páginas de la icónica edición de Sports Illustrated Swimsuit.

La joven de 23 años, que también posó para Victoria’s Secret , aparecerá en el número 2020 de la publicación  después de ser fotografiado por Josie Clough en Scrub Island en las Islas Vírgenes Británicas.

Valentina apareció en Good Morning America  el viernes para anunciar la noticia mientras compartía cuánto significa la oportunidad para ella y la comunidad LGBTQ + en general.

“Estaba tan sorprendida”, dijo. ‘Es como un sueño. Esto significa mucho para mí, y no solo para mí, sino para toda la comunidad LGBT + ‘.

Valentina se unirá a Brooks Nader, Josephine Skriver, Lorena Duran, Kim Riekenberg, Marquita Pring, Anita Marshall y Hyunjoo Hwang como uno de las ocho modelos novatas presentadas en la edición de este año, que llegará a los quioscos el 21 de julio.

La modelo creció trans en el norte de Brasil como uno de los siete hijos de una familia de pescadores. Dijo que luchaba por encontrar su lugar, y cuando comenzó a modelar, perdería empleos debido a su identidad de género.

“No ha sido fácil”, admitió. “Al principio tuve un trabajo de modelado de alto perfil donde una vez que se dieron cuenta de que era trans, de repente me despidieron”.

“Diría que es difícil, pero tienes que mantenerte fuerte”, dijo Valentina sobre su mensaje a otros en la comunidad trans.

El editor de Sports Illustrated Swimsuit, MJ Day, también apareció en GMA el viernes, diciendo que “todo sobre Valentina es notable”, desde su “increíble belleza hasta su fuerza de carácter”.

‘Valentina ha estado en nuestro radar por algún tiempo y cuando finalmente nos encontramos cara a cara se hizo evidente que, además de su obvia belleza, es una activista apasionada, una verdadera pionera de la comunidad LGBT + y simplemente encarna a la mujer completa. estamos orgullosos de haber representado a SI Swimsuit en nuestras plataformas ‘, continuó.

“Estamos profundamente conmovidos porque Valentina estaba dispuesta a confiar en nosotros y no pensamos dos veces antes de querer amplificar su voz, su mensaje y darle una plataforma para abogar en nombre de sus aspiraciones personales y la comunidad trans.

También te puede interesar

Ella es Karen, la modelo oaxaqueña de Vogue

RC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario