Enrique Pérez

San José Iturbide.- Varios ciudadanos expresaron su molestia tras la colocación del monumento ecuestre a Agustín de Iturbide para conmemorar el Bicentenario de la Consumación de la Independencia, al presentar en un anca posterior del caballo la imagen de un gallo de pelea.

Lo anterior, según comentan, es porque el gallo de pelea representa el deporte que le gusta al alcalde de San José Iturbide, el cual hizo que el Ayuntamiento aprobara como patrimonio del municipio.

Por su parte, la Regidora Mireya Montes Sánchez, mencionó que en algún momento llegó a escuchar la justificación del porque se colocó la imagen del gallo. Sin embargo, quien deberá dar esa explicación será quien sugirió al artista para que se integrara, siendo decisión del área de presidencia.

“Yo lo desconocía, pero al parecer también era una afinidad que Agustín de Iturbide tenía, es lo que sé, y me puse a investigar, pero solamente lo que efectué y que se me encargó, es que cumplieran tiempos y que estuviera el basamento, los detalles fue autorización directa de la presidencia municipal” resaltó.

La develación

Luego de que el 15 de septiembre se cancelara la develación del monumento por retrasos en la construcción, Montes Sánchez informó que, el próximo lunes 27 se consumará la respectiva inauguración.


“La colocación del monumento es para festejar un hecho conmemorativo, por lo que solamente se tendrá una sesión solemne”,
indicó.

Para finalizar, manifestó que el monumento, de millón de pesos, ha sido cuestionable, pero se encuentra integrada en la agenda cultural tal y como lo marco Gobierno del Estado, por lo que para algunos existe afinidad y para otros no.

MD