León

Monitorean a crematorios para operar bajo normas

Jazmín Castro

León.– Las muertes por Covid-19 han generado una alta demanda en el servicio de cremación, sin embargo, algunas funerarias podrían estar operando bajo la opacidad.

Y es que la directora de Gestión Ambiental, María del Carmen Mejía Alba, señaló que derivado de una serie de quejas, su área comenzó los trabajos para revisar los permisos de estos giros para detectar que estén en regla y también sus emisiones de contaminantes permitidos.

Por lo anterior, explicó que han detectado anomalías que han concluido con procedimientos administrativos, multas y una clausura.

Aunque la funcionaria no ahondó en detalles sobre el número de expedientes que llevan abiertos, dio a conocer que los administradores o propietarios de funerarias con este servicio, están en un periodo para presentar todos sus documentos en regla, aunque reconoció que podrían existir algunos que estén trabajando sin sus papeles en orden.

“Con algunos tenemos procedimientos normativos abiertos, procedimientos jurídicos administrativos, se han emitido algunas multas, incluso se tiene alguno clausurado (…); están en la revisión de documentos de varios negocios que les brindaron la pauta para presentar en regla sus papeles, pero se presume existe quien no los tenga actualizados”, resaltó.

Daños a la salud

Mejía Alba también explicó que los hornos crematorios están dentro de las ‘fuentes de área’, esto quiere decir que están dentro del 30% de los principales contaminantes de emisiones en el Municipio, donde se incluye la combustión doméstica, ganadera, forestal, combustión comercial, así como la que se emite en las ladrilleras.

Sin embargo, reconoció que todo agente de combustión va a tener un impacto ambiental, aunado a que por el motivo de la cremación (virus) se hace con plásticos, “cualquier cantidad de partículas PM10 puede generar daños a la salud, no de manera inmediata por eso existe una normativa para no sobrepasar las partículas (…); lo que pedimos a la ciudadanía es que reporte cualquier emisión”, concluyó.

MD

Related posts