Gilberto Navarro

Guanajuato.- Las Momias de Guanajuato regresaron de la exposición en la Feria de Verano de León sin ningún daño a pesar de las condiciones climatológicas adversas que se tuvieron.

Desde el pasado 2 de julio, doce momias se exhibieron en un pabellón de la feria de León como muestra cultural de la capital del estado.

Sin embargo, durante las poco más de tres semanas que estuvieron exhibidas, cayeron fuertes lluvias sobre el estado, especialmente en León.

Al respecto, el Director de Cultura y Educación de la capital, Jesús Antonio Borja Pérez, informó que las momias no sufrieron ningún daño durante los traslados y exhibición ya que se cuenta con un protocolo de manejo que se siguió al pie de la letra.

“No existe ningún daño, porque estuvieron monitoreadas, cada una de las momias, tenemos cuidado en la temperatura y humedad del sitio, todos los días hubo personas que estuvieron vigilando que no aumentara, ha llovido como hace mucho no sucedía, pero no hubo daños”

De la misma manera, reconoció que la afluencia de visitantes fue menor a la esperada e incluso acudieron menos personas que el año pasado.

Sin embargo, consideró que no se tenía un interés recaudatorio, sino de promoción del Museo de las Momias y la colección de cuerpos áridos.

“Fue un acierto hacer la feria en este tiempo, porque es indispensable por la reactivación económica de la región, las momias no tuvieron la afluencia que se tiene en enero en tiempos normales, pero de un modo u otro para nosotros es benéfico, porque es una manera de que las personas de otras ciudades conozcan las momias”.

Debido a la poca cantidad de personas que acudieron a la exhibición, se decidió reducir el precio del boleto de entrada a 15 pesos en general.