Luz Zárate

Celaya.- Decenas de conductores se quejaron de los bloqueos que realiza el tren en varios cruces con las vías, pues son varias horas-hombre las que se pierden a la semana. Este lunes, el ferrocarril duró parado más de 45 minutos en el Eje Suroriente a unos metros de Irrigación.

Por lo que una mayoría de los ciudadanos no están de acuerdo con el proyecto del Tren Interurbano o intermunicipal, que pretende que una vez que se concrete el Ferroférico los trenes de carga sean sacados de la zona urbana y circulen por el Libramiento señalan que pierden hasta una hora con cada paro Ferroviario y que la actual infraestructura sea aprovechada para crear un transporte de pasajeros.

“Tiene más de 45 minutos parado el tren, dicen que es por un accidente que hubo, que el tren se llevó una camioneta y otros dicen que es porque encontraron un muerto. Por la razón que sea, lleva mucho tiempo parado y así es todos los días, no es sólo esta vez, por eso, esa propuesta de que se haga un tren de pasajeros no es opción para los celayenses”, señaló Pedro Vázquez.

Los bloqueos del tren en los diferentes cruces con las vías continúan siendo el dolor de cabeza de los ciudadanos, pues hay algunos en los que dura hasta una hora.

Se afecta la movilidad en 15 cruces

El paso del tren agrava la movilidad en 15 cruces, el tránsito promedio diaria anual es de 185 mil 120 vehículos, de acuerdo con un documento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Las vías están a sólo unas cuadras del centro de la ciudad y en zonas altamente pobladas, incluso los habitantes se han quejado durante años del paso del tren por el tiempo que dura parado mientras realiza maniobras.

Quienes habitan cerca de las vías férreas también señalaron que existe el riesgo de algún descarrilamiento con consecuencias graves, pues algunos trenes transportan sustancias y material peligroso.

EZM