Guanajuato

Molesta a colonos camino provisional

Gilberto Navarro

Guanajuato.- La apertura de un camino provisional de la carretera a Puentecillas, hacia la entrada del fraccionamiento El Manantial, ha causado molestia entre los vecinos de la colonia.

Los residentes del fraccionamiento denunciaron que el paso de vehículos particulares, camiones de carga y de servicio público, causa nubes de polvo que llegan hasta las calles de la colonia y causan enfermedades respiratorias y suciedad en los autos y casas.

El pasado 15 de diciembre, el alcalde Alejandro Navarro puso en funcionamiento dicho camino provisional, “en lo que licitamos la obra para tener una alternativa vial”, dijo en su momento.

Esto, ya que el proyecto será desarrollada con recursos estatales el próximo año, hasta que culmine el proceso de licitación.

Aumento de tránsito

El improvisado camino de unos dos kilómetros de ancho, que fue planeado para aliviar la carga vial que provocan las obras de pavimentación en la avenida Santa Fe, ha causado la indignación de los vecinos de El Manantial, ya que, al no estar pavimentado, el paso de los vehículos causa que la mayor parte del día una nube de polvo cubra la colonia.

Otra de las inquietudes entre los colonos, es que con esta obra se modifica el proyecto del fraccionamiento que se les vendió, que no contemplaba una vialidad que atravesara el acceso al fraccionamiento y esta nueva calle, traerá un aumento en la afluencia vial, así como la inesperada urbanización y el aumento en el tránsito vehicular en las inmediaciones del desarrollo de vivienda.

Piden comprensión

Al respecto, el director de Obra Pública municipal, Héctor Javier Morales Ramírez afirmó que ya se tuvo una reunión con los representantes vecinales y no ha habido ninguna queja oficial por esta situación, sino que solamente se atendió como iba a impactar el proyecto en el fraccionamiento.

“Ya prácticamente dejamos afinado lo que es el entronque con ellos, se ha estado atendiendo y lo hemos estado revisando”, dijo.

En cuanto al problema del polvo y la tierra que se levanta por el paso de los vehículos, afirmó que están haciendo riegos constantes, además de que con maquinaria pesada, se está nivelando el camino.

Sin embargo, pidió comprensión, ya que todas las obras causan molestias pero son para un beneficio hacia la población.

“Es un camino provisional, de terracería, el polvo no debe de generarles mayor problema, el camino está a espaldas de las casas. Nosotros estamos haciendo riegos y compactaciones de manera continua. Así se va a quedar hasta que empiece el proceso de ejecución de la obra (…) todas las obras generan polvo e incomodidades, pero al final nosotros como dependencia lo que tenemos que vigilar es el bien común”, manifestó Morales Ramírez.

EZM

Otras noticias