Redacción

Comonfort.- Por la originalidad, diseño y funcionalidad de sus molcajetes, artesanos de Comonfort lograron ser premiados en el 4° Concurso Interestatal de Lapidaria y Cantería Artesanal 2021, con sede en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro.

En este concurso, artesanos de Comonfort —integrantes de la Asociación ‘Tradición Mexicana Milenaria’ A.C— de la marca colectiva MCG Molcajetes de Comonfort, Guanajuato, participaron en tres categorías de escultura: ornamental, utilitaria y de otros materiales.

Gracias a su talento, obtuvieron una bolsa de premios totales por 300 mil pesos, divididos en los tres primeros lugares de cada categoría, un galardón de 50 mil pesos y 5 menciones honorificas de 5 mil pesos.

En este cuarto concurso, se tuvo la participación de 53 artesanos en las tres modalidades de escultura, provenientes de los estados de Jalisco, Zacatecas, Guanajuato y del propio estado de Querétaro, de donde asistieron artesanos de Cadereyta y el municipio anfitrión.

Por lo que toca a la participación de los  artesanos comonforenses, Gerardo Deanda Hernández, logró el primer lugar con su molcajete decorado con flores. Luego, Antonino Zúñiga Martínez obtuvo el tercer lugar con su molcajete con decoraciones de hojas; mientras que Benjamín Galindo Amador  recibió mención honorifica al haber presentado un trabajo similar.

ac