Nayeli García

Irapuato.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana tuvo que hacer una reestructuración del personal para poder dar suficiencia presupuestaria a los Juzgados Cívicos a implementarse para el siguiente año, ante el recorte presupuestal que se prevé para el 2021, comentó el secretario, Pedro Alberto Cortes Zavala.

El servidor público comentó que para el siguiente año se contará con un presupuesto menor, debido a que ya no se contará con el recurso extra del préstamo de Japami, sin embargo, consideró que lo que se tenía previsto en el Plan de Seguridad ya está amarrado, sólo faltaba el compromiso de los Juzgados Cívicos.

“Se hizo una reestructuración para poder dar suficiencia presupuestal al tema de jueces cívicos sin tener que pedir más dinero, es decir que ajustamos algunas áreas de la secretaria para quitar algunas vacantes que teníamos que ya no se van a ocupar”, aseguró.

Detalló que los Juzgados Cívicos serán instalados en las antiguas instalaciones de la Dirección de Policía Municipal, que están en el Cereso, en donde serán invertidos cuatro millones de pesos y para cubrir el personal se tenían 30 vacantes que serán destinadas a esta área, para la contratación de jueces cívicos, custodios, secretarios de los jueces, y también se crearon 18 plazas de monitoreo para las delegaciones de Policía que contarán con estos sistemas.

“En equipamiento terminamos con la compra de chalecos balísticos y los uniformes y básicamente cerrar con los proyectos más importes con cada una de las áreas, y para esto el Ayuntamiento ya nos dio todo su respaldo para poder llevarlo a cabo”, agregó.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana contó con un presupuesto cercano a los 513 millones de pesos en este 2020, sin embargo, tan sólo 280 millones están destinados para el pago del salario de los policías municipales.

LC