MMM: aún falta vs. ‘huachicoleo’

“Ojalá no hubiera esta problemática”, expresó el gobernador. Foto: Manuel Arriaga

El gobernador dice estar insatisfecho, pese a la disminución de tomas clandestinas en el territorio estatal

Manuel Arriaga

Pénjamo.- Aunque el estado de Guanajuato haya pasado del primero al tercer lugar en cuanto a tomas clandestinas de combustible, el gobernador Miguel Márquez Márquez aclaró que no les gusta estar dentro de los primeros lugares nacionales en la incidencia de este delito. “Quisiéramos que no hubiera esta problemática, pero hay que seguir trabajando”, expresó.

En el periodo enero-abril de este año, Guanajuato se ubicó en tercer lugar a nivel nacional por la cantidad de tomas clandestinas para sustraer hidrocarburos, con 563, cuando el año pasado el estado fue primer lugar nacional con mil 852 carpetas de investigación abiertas.

Además, se informó que en los últimos meses se cancelaron los contratos a 12 estaciones de servicio de Pemex a nivel estatal, porque  no pudieron acreditar la procedencia del combustible que comercializaban.

Resultados, por labor conjunta, reconoce

En gira por el municipio de Pénjamo, el titular del Ejecutivo estatal aseguró que los resultados obtenidos son muestra del trabajo conjunto que realiza el Grupo de Coordinación Guanajuato, con la participación de dependencias federales. Sin embargo, dijo estar aún insatisfecho: “Es un esfuerzo de todas las instituciones y todas las corporaciones, estamos en tercer lugar (nacional), que no nos gusta, quisiéramos que no hubiera esta problemática”, afirmó.

Reiteró el mandatario guanajuatense su llamado a los diputados federales para que se legisle en materia de portación de armas de uso exclusivo del ejército y robo de combustible, pues consideró que “aunque hayan cerrado el periodo ordinario de sesiones, no tienen ningún impedimento para que se legisle en algún periodo extraordinario”.

*Encuesta realizada en el portal de correo

RC