La construcción en el mirador del Pípila sí cuenta con los permisos del INAH, pero de todas maneras se verificará

María Espino

Guanajuato.- La finca en construcción de la parte frontal bajo el Mirador del Pípila cuenta con todos los permisos, incluyendo la autorización del INAH. Así lo aseveró la delegada del instituto en Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores.

En entrevista, explicó que el proyecto inicial pretendía la construcción de tres niveles. Sin embargo, señaló que para no obstruir la visual del emblemático sitio, se modificó el proyecto de construcción y se limitó a aprobar un solo nivel.

También lee: Finca en el mirador del Pípila obstruye el paisaje natural y cultural

Hernández dijo que en próximos días inspectores del INAH acudirán a la zona donde se desarrolla dicha edificación. Así, verificarán que, en lo que respecta a la altura, efectivamente se estén ajustando a los límites permitidos.

Finca en el mirador del Pípila
Foto: especial

“Esa solicitud era para tres niveles, es una propiedad privada. Nosotros no podemos negar una autorización después de haber hecho un análisis. Nosotros vimos hasta donde está ahorita. De hecho en estos días vamos a ir a supervisar nada más altura, eso es lo único que se autorizó”.

Finalmente, indicó que una vez que analizan los proyectos de construcción o remodelación que ingresan al INAH no pueden negar la autorización. Simplemente, el instituto realiza los estudios necesarios para hacer las observaciones pertinentes en caso necesario.

Pero, sobre todo, indicó que se acude para verificar que no obstruyan la visual de los monumentos.

“No podemos negar a los usuarios y dueños de algún inmueble a poder construir. Nosotros tenemos que hacer los estudios pertinentes. Lógicamente con la información que ellos traigan y revisar. Además, para verificar que de alguna manera no tapen monumento al final de cuentas”, acotó.

La denuncia por el mirador del Pípila

El pasado 7 de mayo, la página de Facebook “Un Paseo por Guanajuato”, denunció la construcción de una finca en las inmediaciones del mirador del Pípila. En esta señalaron que obstruye la vista hacia el Jardín de la Unión y el centro de la ciudad.

También reflexiona si ha servido de algo tanta declaratoria por instancias nacionales e internacionales que tiene Guanajuato, al ver los daños a en la ciudad.

Lee más: Preparan tres obras de vialidad para Guanajuato capital, ¿en qué consisten?

La publicación también establece que el Código Territorial para el Estado y los municipios de Guanajuato regula el patrimonio cultural, urbano y arquitectónico. Además de que la Ley Orgánica Municipal de Guanajuato establece que el Ayuntamiento protegerá y preservará el patrimonio cultural.

Sin embargo, de acuerdo con la denuncia ciudadana no se respeta el paisaje cultural y natural de esa zona.

Urge a trabajar en camino a Marfil

Urge a trabajar en camino a Marfil
Fotos: María Espino

En otro orden de ideas y ante la próxima temporada de lluvias en Guanajuato capital, el INAH Guanajuato urgió la rehabilitación del Antiguo Camino a Marfil.

Olga Adriana Hernández Flores dijo que las acciones de mantenimiento y reconstrucción debieron haberse hecho desde hace un año. Ello ante el riesgo de que siga derrumbándose este acceso  aumentaría considerablemente.

“Ya habían ingresado los planos y la solicitud, pero no se había dado el aval para que comenzaran. Fue por ello que el INAH giró un oficio para que detuvieran los trabajos. (…) Esto se debió haber hecho desde el año pasado, ahorita ya estamos muy inmediatos a las lluvias. Entonces habrá que meterle celeridad”.

Hernández indicó que por parte del Gobierno de Guanajuato ya ingresaron los requisitos que solicitó el instituto. De esta manera, podrían comenzar con los trabajos de mantenimiento, tras la suspensión hace unas dos semanas.

Y es que anteriormente la autoridad municipal comenzó sin contar con el aval del INAH. Por lo que ahora que se estableció el permiso, recordó que se trata de un camino de un gran valor histórico  que debe ser rescatado y rehabilitado. “Se trata de un monumento histórico”, dijo y recordó que data de 1960.

Te puede interesar:

ac