Cuca Domínguez

Salamanca.- Luego de que habitantes de la zona norte del municipio denunciaran que la minera Parreña realiza trabajos de exploración y explotación para buscar oro en la zona de la comunidad de Potrerillos, el titular de Medio Ambiente del municipio, Alberto de la Torre Gleason, informó que la SEMARNAT confirmó que los empresarios sí tienen permiso, y en lo que toca al municipio no se le entregado el cambio de uso de suelo.

Precisó que este gobierno se acercó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y por ello están enterados que la minera cuentan con el permiso sólo de exploración en seis hectáreas.

Lee también: César Prieto busca concretar la venta de aguas residuales de Salamanca a PEMEX

“Está bien instrumentada, tienen que presentar un informe parecido a la manifestación de impacto ambiental, un informe preventivo, donde tienen que detallar que se les autoriza, qué área, en este caso las seis hectáreas, donde se especifica qué se les permite realizar y por cuánto tiempo, al parecer es por cinco años, que es un periodo de tiempo que se cumple por el tiempo laborado, no por el tiempo calendario; esos cinco años pueden llevarse cinco, siete o diez años, tiempo de trabajo”, precisó.

Sobre probables afectaciones ambientales, dijo que el delegado de la SEMARNAT en el estado les preguntó si hay alguna queja de parte del municipio, pues este tiene la facultad de hacer denuncias.

“Nosotros estamos capacitados para poder hacer denuncias; incluso los mismos ciudadanos del lugar pueden presentar la denuncia, porque ellos son los que se quejan, sin embargo tenemos conocimiento, a reserva de verificarlo, de que hasta ahora no hay un daño, sino que hay afectaciones propias de las actividades que les están permitidas, y para resarcirlas tienen que realizar acciones para restaurar”, explicó.

Una de las acciones que deberá llevar a cabo la minera es la reforestación del lugar, aunque todavía están en tiempo y forma para realizar esto.

“Entre ellas está la reforestación, pero están en tiempo y forma, si no lo estuviera tanto la autoridad municipal como los ciudadanos podemos hacer la denuncias correspondientes ante al PROFEPA y esta dependencia actuaría por la competencia federal”, precisó.

Te puede interesar: Hay 30 contagios de covid-19 en el Ayuntamiento de Salamanca

De la Torre Gleason destacó que por parte del municipio, Ordenamiento Territorial no les ha concedido el uso de suelo para la explotación, “además es muy temprano porque están en exploración en un área muy pequeña de seis hectáreas, sin embargo es necesario estar vigilantes de su cumplimiento”, precisó.

De acuerdo a la manifestación de Impacto Ambiental de la SEMARNAT, se autorizó un proyecto de Exploración Minera Palma Grande, ANP Cuenca Alta del río Temascatío, promovida por Exploraciones Mineras Parreña S.A. de C.V., y lo confirmó el funcionario municipal.

JRP